fútbol

Selección de España: desafectaron a Lamine Yamal por un polémico episodio

La estrella del Barcelona fue dado de baja para los partidos ante Georgia y Turquía por las Eliminatorias de Europa.

Una actitud de Lamine Yamal generó malestar en el cuerpo técnico de la Selección de España, que decidió desafectar al futbolista de los próximos partidos ante Georgia y Turquía por las Eliminatorias de Europa para el Mundial 2026. La decisión llegó después de que se enteraran con sorpresa que la estrella del equipo se sometió a un tratamiento médico sin avisar.

Según detalló la Real Federación Española de Fútbol, el delantero se realizó el lunes un “procedimiento invasivo de radiofrecuencia” para tratar la pubalgia que arrastra. El problema es que lo hizo el mismo día en que debía incorporarse a la concentración y sin comunicarlo previamente al cuerpo médico nacional.

El comunicado de la RFEF expresó “sorpresa y malestar” por la situación, y explicó que recién a las 22.40 del lunes recibieron un informe con los detalles del procedimiento. En ese documento se recomendaba reposo durante al menos una semana, algo que dejaba sin chances a Yamal de participar en los próximos compromisos.

Ante ese escenario, el entrenador Luis de la Fuente decidió desafectarlo y permitirle volver a Barcelona para continuar la recuperación con el cuerpo médico del club. La Federación remarcó que la prioridad es “la salud y el bienestar del jugador”, aunque la situación generó evidente tensión entre las partes.

El caso reaviva la polémica abierta hace semanas cuando el técnico del Barca, Hansi Flick, había cuestionado la gestión de De la Fuente por el estado físico con el que Yamal regresó de la anterior fecha FIFA.

La situación se da en medio de un momento clave para España, que lidera su grupo y está muy cerca de sellar el pasaje al Mundial 2026. Si logra la clasificación en esta doble fecha, la selección de Luis de la Fuente quedará con el camino despejado para disputar en marzo la Finalissima con la Selección argentina, el duelo entre el campeón de la Eurocopa y el campeón de la Copa América.