Fútbol americano

Súper Bowl 2023: ¿Cuánto cuesta un comercial en el evento deportivo más esperado?

Los spots televisivos alcanzan cifras exorbitantes. Con el regreso de las marcas más tradicionales, la cadena Fox transmitirá el partido del domingo y ya anunció que está todo agotado.

Con el paso de los años, los comerciales del Súper Bowl se convirtieron en una marca registrada. El evento más visto en la televisión de Estados Unidos, que este 12 de febrero tendrá como protagonistas a Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles, lleva a las empresas más grandes a no querer quedarse afuera. Y este año, el costo de los 30 segundos de televisión se estima en 7 millones de dólares.

Uno de los hechos más llamativos es que en el comienzo de la semana todos los espacios publicitarios disponibles están oficialmente vendidos. Así lo detalló Fox a través de un comunicado.

Históricamente el Súper Bowl es uno de los eventos deportivos que más ingresos generan, con un promedio de 100 millones de espectadores por año (en 2022 fueron 112,3 millones, según Forbes), por lo que se convirtió en un sinónimo de inversión publicitaria para diversas empresas y marcas que quieren ganar visibilidad a nivel global.

Mark Evans, vicepresidente ejecutivo de espacios publicitarios para Fox Sports, comentó que los 30 segundos de publicidad durante el evento le costó a las marcas entre 6 y 7 millones de dólares. Si se considera que la mayoría de los anuncios tienen una duración de un minuto, el precio pagado se duplica y alcanza fácilmente los 14 millones de dólares.

Pero las marcas no deben pagar únicamente el costo del espacio publicitario, además deben destinar grandes sumas a los gastos de producción. Según ejecutivos de publicidad local que han trabajado en anuncios del Súper Bowl, por lo regular, una celebridad cobra entre 500.000 a 2 millones de dólares, dependiendo de la marca y del comercial.

Las marcas que dirán presente en esta edición

En 2022, empresas de criptomonedas como FTX, Coinbase, Crypto.com y eToro tuvieron comerciales deslumbrantes, en una clara tendencia de las compañías de activos digitales de entrar en el mercado general con patrocinios en eventos deportivos. Sin embargo, todo se detuvo luego de los diferentes quiebres que sufrió ese mercado.

En cambio, este 2023 algunas marcas ya han lanzado sus teasers de los comerciales que emitirán en el Súper Bowl LVII el próximo domingo, entre ellas se encuentran: Bud Light, Budweiser, Booking.com, Doritos, General Motors, Heineken, Hellmann’s, Kia, Michelob ULTRA, Mars’ M&Ms, Oikos, Pepsi, Planters, Pringles, PopCorners, Rémy Martin, Tubi, Uber y Workday, entre otras.