COPA DE LA LIGA

Superclásico: Boca le ganó a River 3-2 de atrás con dos goles de Merentiel y uno de Cavani

Borja adelantó a los millonarios en Córdoba, pero los xeneizes lo dieron vuelta gracias a su dupla uruguaya para avanzar a semifinales.

Boca Juniors derrotó a River Plate 3-2 en Córdoba, donde se cerraron los cuartos de final de la Copa de la Liga del fútbol argentino, y avanzó a semifinales, instancia en la que será rival de Estudiantes de La Plata.

El equipo que terminó cuarto en el grupo B sacó del camino al primero del A, que era el principal candidato al título. Pese a empezar perdiendo, los dirigidos por Diego Martínez sacaron a relucir la paternidad histórica sobre su tradicional rival.

Los millonarios se adelantaron en el tanteador a los 10’, cuando Claudio Echeverri condujo un contragolpe perfecto y el colombiano Miguel Borja lo definió al quedar mano a mano con Sergio Romero. Era más el equipo de Martín Demichelis y merecía la ventaja.

Pero Boca empezó a crecer en el juego, avisó con un tiro libre de Kevin Zenón y lo igualó en el cierre de la primera mitad. El peruano Luis Advíncula escapó por derecha y centró por bajo para asistir a Miguel Merentiel, quien facturó de zurda y selló el 1-1 al descanso.

A los 51’ se dio la polémica de la tarde. Tras dos cabezazos de River en el área xeneize, hubo una carambola que terminó, según el primer asistente, en autogol de Cristian Lema. No obstante, a instancias del VAR se validó la atajada de Sergio Romero, quien llegó a despejar la pelota sobre la línea y evitó el 2-1 millonario.

Los xeneizes lo dieron vuelta a los 62’, cuando Cavani conectó un frentazo perfecto ante un centro medido de Zenón, de gran partido. Por si fuera poco, cinco minutos después volvió a llegar Cavani a posición de gol, y si bien no pudo apareció Merentiel para capitalizar el rebote y desatar la locura azul y oro.

River Plate no tuvo herramientas para doblegar a un equipo que supo defenderse cerca de su área, más allá del gol de Paulo Díaz cuando ya no había tiempo para nada, en el séptimo minuto de adición. Boca Juniors terminó abrochando, con justicia, una victoria muy celebrada en el primer clásico con parcialidad de los dos equipos en el estadio después de la final de la Copa Libertadores 2018 en Madrid.

RIVER PLATE 2-3 BOCA JUNIORS

Goles: 10' Borja (R), 45'+2 Merentiel (B), 62' Cavani (B), 67' Merentiel (B), 90'+7 Díaz (R)Amonestados: 40' Echeverri (R), 44' Merentiel (B), 45'+1 I.Fernández (R), 48' Borja (R), 48' Rojo (B), 70' Cavani (B), 73' Colidio (R), 77' Blanco (B), 79' Villagra (R), 90'+6 Figal (B)Árbitros: Yael Falcón, Juan Belatti, Miguel Savorani y Pablo Echavarría

RIVER PLATE: Franco Armani; Marcelo Herrera (80' Santiago Simón), Leandro González Pírez, Paulo Díaz y Enzo Díaz; Rodrigo Villagra (80' Nicolás Fonseca) y Rodrigo Aliendro (70' Pablo Solari); Claudio Echeverri (60' Manuel Lanzini), Ignacio Fernández (60' Esequiel Barco) y Facundo Colidio; y Miguel Borja. Entrenador: Martín Demichelis.

BOCA JUNIORS: Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo y Lautaro Blanco; Jabes Saralegui (64' Nicolás Figal), Ezequiel Fernández, Guillermo Fernández (85' Jorman Campuzano) y Kevin Zenón; Miguel Merentiel (85' Luca Langoni) y Edinson Cavani (73' Darío Benedetto). Entrenador: Diego Martínez.