COPA LIBERTADORES

Todos los equipos argentinos avanzaron a octavos de final: cuándo es el sorteo y cómo están los bombos

Boca, River, Racing, Defensa y Justicia, Argentinos Juniors y Vélez están entre los 16 mejores de la competencia, que continuará luego de la Copa América.

Tras la victoria de este miércoles de Boca frente a The Strongest, se confirmó una gran noticia para el fútbol argentino: todos los representantes de nuestro país que disputaron la fase de grupos consiguieron su lugar en octavos de final de la Copa Libertadores. Antes que el Xeneize, ya se habían asegurado un plaza en la próxima instancia River, Racing, Defensa y Justicia, Vélez y Argentinos Juniors.

Quedan pocos detalles por definirse antes del sorteo de los cruces en octavos, que se desarrollará el martes 1 de junio a las 13 (hora argentina). Uno de ellos es la posición en el que terminará Vélez, que visitará el jueves a Flamengo y buscará quedarse con el primer puesto del Grupo G. Por su parte, esta madrugada se define qué equipo de la Zona F avanzará junto a Argentinos Juniors: tanto la U Católica, como Atlético Nacional y Nacional de Montevideo aún conservan esperanzas.

Cabe recordar que aquellos equipos que finalizaron en el tercer puesto jugarán los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Así están los bombos para el sorteo de la Copa Libertadores

Bombo 1: Palmeiras, Inter de Porto Alegre, Barcelona de Guayaquil, Fluminense, Racing, Argentinos Juniors, Vélez/Flamengo y Atlético Mineiro.

Bombo 2: Defensa y Justicia, Olimpia, Boca, River, San Pablo, U Católica/Atlético Nacional/Nacional de Montevideo, Vélez/Flamengo y Cerro Porteño.

Así será el sorteo de octavos de final de la Copa Libertadores

Los 16 equipos serán ordenados en dos tablas, una con los clasificados como primeros (numerados del 1 al 8 de acuerdo con su desempeño en la fase de grupos, determinada según los criterios de clasificación), y otra con aquellos clasificados como segundos (numerados del 9 al 16, con el mismo criterio), enfrentándose en octavos de final un equipo de los que termine en la primera posición contra uno de los que ocupe la segunda.

El procedimiento implica que primero se sacarán bolillas del copón de los segundos y luego de los primeros para ir formando los cruces.

Podrán enfrentarse equipos que hayan compartido grupo y que sean del mismo país. Otro aspecto fundamental es la localía y los primeros definirán sus series como locales mientras que a partir de cuartos de final, la localía estará regida por el número de orden (performance) de cada equipo en la Fase de Grupos.

Los octavos de Final de la Libertadores se disputarán después de la Copa América, que finaliza el 10 de julio. Los duelos de ida se llevarán a cabo entre el 13 y el 15 de julio y los de vuelta serán entre el 20 y 22 del mismo mes.

La final de la competencia más importante del continente se disputará el sábado 20 de noviembre en el estadio Centenario de Montevideo.