Canario

Un cuarto de siglo de la mayor gesta del rugby local: La Plata RC campeón del '95

Este miércoles se cumplen 25 años del título de La Plata Rugby Club, que se consagró como el mejor equipo de Rugby del país en el torneo organizado por la UAR en 1995

El 12 de agosto de 1995, a tres meses de la consagración de Estudiantes en el torno de la B Nacional que le valió el ascenso a Primera, La Plata Rugby Club logró uno de los títulos más importantes de la historia del rugby platense, al ganar el campeonato que por aquel entonces todavía organizaba la Unión Argentina de Rugby.

El Canario, en aquel invierno del ’95, se consagró como el mejor equipo del país y entró en la historia grande del rugby argentino, ganándose el respeto de los equipos más poderosos del país como SIC, Newman, CASI o los rosarinos.

En contacto con la Red 92, no fueron pocos los actores protagónicos de aquella gesta que recordaron el título como la mayor hazaña del club, y una de las mejores que tuvo el deporte amateur de la ciudad.

José Saulnier (Cococho), el primera línea de aquella formación del Canario, destacó que esa campaña “fue el resultado de un gran esfuerzo que hizo el club. El aprendizaje que nos queda es que para lograr esas cosas hay que aportar todo el esfuerzo posible. Siempre hay que intentar inculcar en todo momento los valores del sacrificio y del esfuerzo. Es un recuerdo hermoso que es imposible olvidar”, expresó.

Gastón Defelito, en tanto, destacó que aquel campeonato del año ’95 marcó un antes y un después para el rugby de la ciudad. “Fue la coronación de un gran trabajo que se venía haciendo desde el ascenso del año ’89. Además marcó el comienzo de la transformación de La Plata Rugby, porque a partir de dese título se empezó a constituir como un club grande de este deporte en Argentina. El rugby traspasó las fronteras de Gonnet y empezó a trasmitirse y sentirse en los bares de la ciudad. Estando en las calles uno podía percibir la alegría de otros jugadores de la U (Universitario) o Los Tilos que celebraron también aquel título como un triunfo del rugby platense”, comentó.

Asimismo, Agustín López Ruf, actual secretario de Obras de la institución de Gonnet, sostuvo que “cada partido tenía un color especial. Me tocó estar en la hinchada acompañando al equipo de Primera en todas las canchas y vivíamos cada partido como si fuese un clásico”.

Por otro lado, Justo Maselli, actual secretario de finanzas de La Plata, recordó que “aquel día les fuimos a hacer el túnel a los jugadores cuando salían a la cancha. Nuestros ídolos, de chicos, eran los hermanos Angó. Pero cuando terminó el partido uno de ellos se sacó la camiseta y abajo tenía la de Estudiantes. Y estaba indignado porque era fanático de Gimnasia y en esa época el Lobo estaba muy bien con Timoteo”, contó en contacto con esta radio.   

Ese año, además, en el ámbito del deporte local Estudiantes se consagró campeón del torneo de la B Nacional el 12 de mayo, Gimnasia peleó hasta el 25 de junio el torneo Clausura, y el 17 de diciembre se cerró el calendario del fútbol con un clásico muy caliente entre el Pincha y el Lobo en el Bosque.