Macabi de Mendoza
Un equipo se retiró de la liga de básquet en rechazo a un fallo que no condenó agresiones antisemitas
Sucedió en el partido ante Atenas Sport Club. La Federación mendocina sostuvo que "no se escuchan en el video cánticos generalizados, reiterados, sistemáticos de carácter discriminatorio"
Durante el encuentro de básquet entre Israelita Macabi y Atenas Sport Club, correspondiente a la liga mendocina, una parcialidad de la hinchada visitante arrojó insultos y cantos antisemitas, como "los judíos tienen miedo". Por las repudiables letras, el basquetbolista del local Andrés Bregman reaccionó y se tiró contra la afición contraria, lo que originó una pelea que terminó con la suspensión del partido.
La Federación de Básquet de la Provincia de Mendoza (FBPM) decidió analizar la polémica y dar un fallo, pero no fue como se esperaba: "No se escuchan en el video cánticos generalizados, reiterados, sistemáticos de carácter discriminatorio, que pusieran en evidencia o pudieren configurar alguna tentativa de tergiversar o falsear el informe por parte de los jueces”, sostuvo.
Ante esta resolución, el presidente del Macabi, Fernando Segal, confirmó que se retirarían del certamen: “Después de más de 70 años compitiendo en torneos oficiales, damos un paso al costado en demostración del vergonzoso, triste y miserable fallo del Tribunal de Disciplina con respecto al Antisemitismo sufrido el 18/10/2023″. Asimismo, el enojo recayó en los árbitros que no detuvieron el encuentro ante los primeros comentarios.
El argumento que usó el Tribunal para no sancionar a los réferis fue: “Respecto del cántico ‘…los judíos tienen miedo…’ el cual sí se verifica en el video por única vez, y con una duración de 6 segundos donde se alcanza a escuchar, aunque claro y cantado por una sola voz, en un tono muy bajo en el video, y justo en momentos en que ninguno de los jueces estaba próximo a la tribuna visitante de donde estaba el espectador que comienza a cantarlo”.
El día posterior al partido, el 19 de octubre, Israel Macabi también emitió un comunicado en el que reprobó lo sucedido en el evento deportivo. “Otra vez la intolerancia, la falta de respeto. Otra vez la discriminación, el antisemitismo. Otra vez el silencio, la omisión, el acostumbramiento de que es algo normal. Y, en realidad, es la demostración cabal del odio. Otra vez la falta de solidaridad de los simpatizantes, de los dirigentes y de los árbitros. Es por eso que decimos nunca más. Nunca más un insulto. Nunca más un comentario antisemita. Nunca más la discriminación”.