CICLISMO
Una ciclista de 80 años perdió el récord mundial al dar positivo en un control antidoping
Barbara Gicquel tenía restos de un producto anabólico prohibido. También fue suspendida de la actividad por un año.
La ciclista estadounidense Barbara Gicquel, de 80 años, fue suspendia por un daño, después de dar postivo en un control antidoping. Además, fue desposeída del récord mundial de 500 metros contrarreloj para el grupo de edad de entre 75 y 79 años, que había ganado en 2019.
La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) sometió a la ciclista a un control el 29 de agosto del pasado año, después de que Gicquel estableciera el récord mundial y el análisis de la muestra reveló la presencia de metabolitos de methyltestosterona, un producto anabolizante prohibido.
La veterana ciclista se defendió y explicó que estaba tomando un medicamento que contenía dicha sustancia desde marzo de 2005 y solicitó una exención terapéutica retroactiva, pero la USADA no la aceptó y resolvió anular todos sus resultados desde el 29 de agosto de 2015, la fecha en la que Barbara supo que la medicación contenía una sustancia prohibida.
La solicitud de exención fue denegada -explica la USADA en un comunicado- "porque la documentación aportada no demuestra una condición médica que exigiera el uso de methyltestosterona" y apunta que su uso "perseguía un beneficio atlético adicional más allá de la recuperación de su salud".
Con la descalificación, la anciana ciclista pierde también los títulos nacionales de persecución individual, esprint y contrarreloj.
La noticia de la suspensión cayó muy mal en atleta de 80 años, no solo por el tiempo que deberá pasar sin competir, sino porque considera que se mancilló su nombre. En su cuenta de Facebook, Barbara Gicquel dio su explicación sobre el tema y señaló que tomaba el medicamento para su lucha contra el EPOC.
A todos los preocupados:
Y por ′′ Todo preocupado ′′ me refiero a la Junta Directiva de Hellyer, y a todos mis amigos de ciclismo de pista y carretera y compañeros competidores en Hellyer, VSC, Giordana, Encino, San Diego, y mis amigos de los Juegos Senior de toda la nación. Ha llegado el momento de que te cuente por qué he estado bastante incomunicado desde el 27 de septiembre del año pasado. No sentí que podía hablar contigo y ser real sobre lo que estaba pasando en mi vida que era difícil de compartir.... difícil en muchos niveles. Creo que sabes que la integridad es uno de mis valores fundamentales. Posiblemente algunos de ustedes cuestionarán ese valor como ser mío después de escuchar lo que estoy a punto de decirte. Pero la mayoría de vosotros también sabéis cuál ha sido mi ética de trabajo desde que me conocéis. La mayoría de ustedes también saben que soy un libre e independiente pensador, que generalmente es un activo pero a veces no. Finalmente, ha tomado desde el 27 de septiembre de 2019 hasta el 11 de agosto de 2020 para que finalmente se tome una decisión en mi caso con USADA.
En septiembre. 27 o recibí un correo electrónico de USADA indicando que había fallado mi prueba de orina tomada después de establecer un nuevo récord mundial en VSC, superando a Bonnie Woodbury por 3/10 o de un segundo en los Masters Nationals 500 m TT. USAC decidió hace 2 meses sancionarme durante un año en lugar de cuatro porque creían que la pequeña dosis de medicamentos prescritos que había estado tomando no era suficiente para ser llamada ′′ mejora del rendimiento ". Entonces a través de un proceso final de arbitraje, es Se decidió que mis resultados de USAC serían descalificados no sólo por esa raza, sino por el momento en que supe que había estado tomando una sustancia prohibida.
La sustancia prohibida que había estado tomando era un medicamento que me prescribió hace aproximadamente 15 años el médico que tenía en ese momento, y esta medicación me ha sido prescrita por todos los médicos primarios que he tenido desde entonces. El nombre de la medicación es Estratest... una combinación de estrógeno y testosterona. Me dijeron que estas eran hormonas, y que me ayudarían médicamente a mantenerme más saludable. No me dijeron que eran esteroides, pero cuando me enteré de que estaban listados como tales, me aseguró el Médico (y los que la siguen) que dada la dosis de la medicación, y el hecho de que tomé apenas 1/2 tablet cada dos días, que NO afectarían mi rendimiento y no podrían considerarse que mejora el rendimiento de los medicamentos.
Había estado tomando este medicamento durante muchos años antes de saber algo sobre carreras de pista, y mucho menos USADA y UCI. Cuando me prescribieron por primera vez este medicamento, estaba luchando con frecuentes combates de bronquitis, y fue diagnosticado poco después con EPOC, provocado por 30 años de fumar cigarrillos. Mi salud mejoró ya que mi pulmonólogo me ayudó a ganar el control y a contener mis enfermedades bronquiales y pulmonares. No sabía si mi salud estaba mejorando debido al Estratest o a mi Pulmonólogo me instaba a tomar antibióticos fuertes en el primer signo de Bronquitis, y realmente no quería probarlo. Todavía uso un inhalador diariamente y mi capacidad respiratoria es del 80 % del promedio para mi edad. Así que cuando me enteré en 2016 de que era una sustancia prohibida, decidí seguir tomándola, pero no cerca de los días de carrera. No quería arriesgarme con mi salud disminuyendo, y no quería dejar de Racing. Yo creía plenamente que no estaba tomando lo suficiente para que se llamara mejora del rendimiento, y yo creía que estar en la lista prohibida tenía sentido para las mujeres jóvenes que tenían suficientes hormonas sin tener que introducirlas en un medicamento, así que si estaban tomando Estratest, por supuesto que estarían dopando. NUNCA tomé esa medicación para ganar ventaja sobre cualquier competidor. Mi salud siempre ha sido mi única fuerza motriz. Desafortunadamente, no importa a USADA que tomé una pequeña cantidad de ella por razones de salud válidas. Solo importaba que lo hubiera tomado sabiendo que estaba en la lista de sustancias prohibidas.
Cuando me aconsejaron por primera vez mi examen de orina fallida, me invitaron a solicitar un RTUE. Pero me negaron esto porque no pude llegar al primer médico prescrito porque había salido de California y la clínica donde estaba empleada descarta todos los registros después de 7 años. Por lo tanto, no pude mostrar a través de sus registros por qué había decidido que Estratest era la mejor medicación para mí y si otros fueron probados antes de ello. Mi actual médico y pulmonólogo estuvieron de acuerdo en que era una buena elección para mí. Mi pulmonólogo dijo que tomarlo definitivamente podría ayudar a evitar una fuerte disminución en mi capacidad respiratoria. Dejé de tomar Estratest el día que recibí ese primer correo electrónico de USADA, esperando poder tomarlo de nuevo una vez que se concediera mi solicitud de una RTUE. Desafortunadamente, fue negado, principalmente porque mi médico prescrito y sus registros no estaban disponibles. Sigo en conflicto por no tomarlo, esperando volver a correr, pero sin saber si mi capacidad respiratoria se limitará demasiado a la raza.
Tengo muchas preguntas sin respuesta sobre si intentaré o no hacer nuevos registros. No sé cómo todas las personas buenas escucharán esto, y si entenderán por qué hice esto o en lugar de pensar en mí negativamente y quieren que me vaya. No sé si mi cuerpo será lo suficientemente fuerte, y mi salud lo suficientemente buena como para permitirme tolerar el entrenamiento duro hasta el momento como CoVid19 tenga una vacuna viable. No sé si algún entrenador me aceptará saber que he sido sancionado, si de hecho decido intentar contratar uno. Hacerles saber a todos sobre esto es mi primer paso hacia la toma de decisiones futuras que involucran a USAC. Todo dicho, me siento aliviado de que este largo y arduo proceso haya terminado a pesar del hecho de que el resultado no fue como se esperaba. Estaba en proceso de escribir esta carta y tratando de averiguar cómo y dónde enviarla cuando me informaron que ′′ Laura ′′ de Cycling News había escrito que fui sancionado e improvisado que había tenido mis resultados descalificados por ′′ dopaje ′′ Mientras que de hecho fui sancionado por usar una sustancia prohibida. Por lo tanto, estoy enviando esta carta esta noche, sabiendo que podría soportar un par de borradores, pero creyendo que todos deberían escuchar mi lado de la historia más temprano que tarde.