Fútbol europeo

Vuelve el público a las competencias de la UEFA: los requisitos para ir a los estadios

UEFA anunció que el regreso de los hinchas a los estadios fue aprobado para la Champions League y la Europa League.

Poco a poco el fútbol comienza a retomar su rutina habitual: campeonatos locales, internacionales y ahora, el regreso del público a los estadios. Todos estos avances se están comenzando a implementar con todas las medidas sanitarias recomendadas para seguir evitando los contagios por coronavirus.
 
En las últimas horas, la UEFA comunicó que el regreso de los hinchas fue aprobado para las copas europeas, siempre que las autoridades de los distintos países lo permitan y los clubes cumplan con los requisitos que piden las autoridades del fútbol europeo.

Esta aprobación llegó después de haber realizado una prueba en Budapest con la Supercopa. El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó el 1 de octubre el regreso del público limitado a un 30% de la capacidad total de cada estadio y únicamente pudieron ingresar los hinchas locales, además, elaboraron un documento con los requisitos mínimos para poder ingresar.

REQUISITOS PARA QUE EL PÚBLICO INGRESE A LOS ESTADIOS

Sólo se venderán entradas asignadas personalmente

No podrá haber espectadores de pie, todos tienen que tener un asiento.

Aquellos estadios que tengan zonas para que los aficionados estén de pie deben cerrar las mismas.

El club debe prevenir a los espectadores de acercarse a los sectores de tribuna que utilicen las delegaciones de los equipos, el personal de televisión, los medios de comunicación y el staff de la organización.

Tomar la temperatura a los hinchas en la entrada.

Quienes superen la temperatura pautada no podrán ingresar.

Deben disponer de un procedimiento a seguir en caso de que falle esta medida y ante la detección de casos de aficionados con posible infección.

Durante y después del partido se tomarán medidas para asegurar el mínimo contacto entre los espectadores y en especial la mínima distancia social, según la legislación local.

Deben adoptarse medidas generales de higiene en el interior del estadio y en sus accesos como instalación de dispensadores de desinfectante de manos.

Antes, durante y después del partido se limpiarán y desinfectarán las zonas de público y otras de uso común.

Disponer de sistemas de comunicación con espectadores para que cumplan con las medidas de prevención y de gestión de filas ante ascensores, escaleras, puertas, instalaciones sanitarias o puestos de bebida y comida para minimizar riesgos, con señalización específica.

ÁREAS DE HOSPITALIDAD

Las área de hospitalidad tendrán que tener mesas, con distancia de seguridad, y solo se podrá estar en ellas sentados.

Quienes atiendan al público utilizarán mascarillas y se desinfectarán las manos con frecuencia.

El servicio de bebida y comida se hará según la normativa local para restaurantes.

MOVILIDAD

Cada estadio debe tener un plan para regular la entrada y salida del público, que cubra todos los medios de transporte posible.

Seguir leyendo...

Se debe acordar con las autoridades responsables de movilidad de la región, ciudad y distrito disponer de los servicios y la capacidad apropiada en la red de transporte público hasta el último kilómetro.

ESPECTADORES

Los espectadores que tenga síntomas compatibles con COVID-19 no deben acudir al estadio, ni tampoco aquellos que hayan dado positivo en un control durante los 14 días anteriores o hayan estado en contacto con alguien que haya resultado positivo.

Quienes posteriormente al partido resulten positivo en un control durante el periodo definido en la regulación nacional/ local tendrán que informar a las autoridades competentes si éstas así lo requieren.

Además de someterse al control de temperatura a la entrada donde lo exijan las autoridades tendrán que llevar mascarilla en todo momento y en todo el perímetro del estadio.

El organizador debe diseñar un plan para mitigar el riesgo de que aficionados sin entrada se reúnan en las inmediaciones del estadio.