FÚTBOL

Zinedine Zidane dejó de ser el técnico del Real Madrid

El Real Madrid comunicó el final de ciclo de Zidane como DT

El Real Madrid anunció este jueves el final del ciclo de Zinedine Zidane como entrenador del equipo luego de no haber ganado un solo título desde que inició su segunda etapa como tal, a diferencia de los 11 que logró en la primera, cifra mediante la que se convirtió en el segundo técnico con más campeonatos ganados en la historia del club.

En la nota oficial el club indicó: “El Real Madrid C. F. comunica que Zinedine Zidane ha decidido dar por finalizada su actual etapa como entrenador de nuestro club. Es tiempo ahora de respetar su decisión y mostrarle nuestro agradecimiento por su profesionalidad, dedicación y pasión en todos estos años, y por lo que representa su figura para el Real Madrid”.

Y añadió para finalizar: “Zidane es uno de los grandes mitos del Real Madrid y su leyenda va más allá de lo que ha sido como entrenador y jugador de nuestro club. Él sabe que está en el corazón del madridismo y que el Real Madrid es y será siempre su casa.”

El comunicado no sorprendió. Zinedine Zidane le había hecho saber al club y a varios jugadores del plantel Merengue su deseo de abandonar su cargo, en la que sería su tercera renuncia teniendo contrato en vigor, una como futbolista y dos como técnico.

La decisión de dar por finalizado el corto período para la reflexión que pidió Zidane tras cerrar el pasado sábado su primera temporada sin títulos al mando del Real Madrid, llegó con los mensajes del técnico francés anunciando su deseo de abandonar sin cumplir el año de contrato que tiene firmado.

Según trascendió, el técnico comunicó sus intenciones a varios jugadores a través de un mensaje vía Whatsapp y en esta mañana se reunió con el presidente Florentino Pérez para finiquitar los detalles de la salida.

Zidane, segundo técnico más laureado de la historia del Real Madrid con 11 títulos por detrás de Miguel Muñoz (14), cierra así su segunda etapa como entrenador. Su primer adiós llegó tras conquistar su tercera Liga de Campeones consecutiva en mayo de 2018.

Sentir que su mensaje no tenía la misma llegada en el vestuario, el temprano adiós en Liga y la eliminación contra el Leganés en Copa del Rey fueron malos síntomas que se sumaron al adiós de Cristiano Ronaldo y la falta de un reemplazo de garantías. “Hay que saber cuándo parar. Lo hago por el bien del equipo y del Real Madrid”, aseguró el último día de mayo en su despedida.

El 11 de marzo de 2019 aceptaba el reto de su regreso e iniciaba una etapa tras los fallidos intentos del club blanco con Julen Lopetegui y Santiago Solari. Sintiendo parte de responsabilidad de lo que había ocurrido, Zidane se hizo cargo de un equipo sin posibilidades de títulos y lo reconstruyó para ganar una Liga y la Supercopa de España en 2020.

Seguir leyendo...

Los números muestran una segunda etapa de mayor irregularidad. En la primera Zidane dirigió 149 partidos con 105 triunfos, 28 empates y 16 derrotas. Desde su regreso estuvo al mando 114 partidos y el balance bajó a 69 victorias por 25 empates y hasta 20 derrotas. La decisión de dejar paso a una nueva época en el Real Madrid llega marcada por el sentimiento del técnico francés de no haber cumplido con los objetivos este curso tras no conquistar ningún título.

El Real Madrid fue eliminado en dieciseisavos de final de la Copa del Rey por el Alcoyano de Segunda B, cayó ante el Athletic Club en las semifinales de la Supercopa de España, alcanzó semifinales de la Liga de Campeones, donde fue inferior al Chelsea, y terminó segundo en la La Liga de España.

En los últimos meses Zidane dejó mensajes con tono de despedida en sus conferencias de prensa, aunque no había comunicado nada al club. “Se dice que las veces que me he ido lo dejo porque me quito la responsabilidad o se complican las cosas, nunca ha sido así. Llega un momento en el que es bueno cambiar para todos, no solo por mí”, llegó a decir antes de reconocer que no pondría ningún problema al club en el momento de sentarse a hablar de la próxima temporada que tenía firmada.

El Real Madrid baraja ahora distintas opciones para el banco. Si apuesta por alguien de la casa el elegido sería Raúl González, técnico del Castilla. Si decide traer un técnico que no sea español, el foco está en Italia con las opciones de Massimiliano Allegri y Antonio Conte, que termina de rescindir su contrato con el Inter de Milán.