Cambio climático

"Casi todos los cálculos y planes hechos durante el siglo XX se hicieron mal"

Luego de la Cumbre el Glasgow, en la que participó Alberto Fernández, especialistas evaluaron los antecedentes históricos.

Andri Snaer Magnason uno de los escritores y documentalistas más célebres y premiados de Islandia, decidió encarar el gran desafío de nuestro tiempo: el calentamiento global. 

Básicamente está en juego todo. Y este es un gran dilema, porque el petróleo el gas, el carbón, nos crearon. Hemos sido sumisos ante esos superpoderes y lo que nos dieron para calentar nuestros hogares, volar sobre continentes y cultivar alimentos.

Muchas de nuestras ideas políticas se basan en cálculos erróneos, por lo que necesitamos una colaboración sin precedentes entre naciones, porque esto no es como una guerra en la que construirás un arsenal para ganar contra otra nación.

Existe un gran desafío: cómo vemos nuestro papel como ciudadanos y también cómo nos vemos a nosotros mismos como individuos en la Tierra aquí y ahora en relación a las generaciones futuras. Y cuál será nuestro legado.

Si las generaciones futuras llegan a saber que teníamos la información, las herramientas, pero estábamos atrapados en alguna ideología o en algún sistema del que no pudimos desenredarnos, lo verán como un gran fracaso. Es una gran prueba para la democracia.

Pero si le preguntas a alguien,qué sacrificios ha hecho a causa del calentamiento global, si alguna vez se ha quedado en casa por un día debido al calentamiento global... Las personas pueden nombrar un sinfín de cosas que hicieron por el coronavirus, pero cuando se trata de cambio climático muchos te dicen: "No estoy seguro".

Sea cual sea el trabajo que elijan los jóvenes, tanto si se dedican a la agricultura o la alimentación, la moda, la industria, el diseño, el transporte, la aviación, la energía, serán campos que requerirán una revolución en los próximos 30 años.

No necesariamente es un mal momento para ser joven, porque es muy aburrido entrar en sociedades que no necesitan tus ideas, tus talentos, en las que se hacen las cosas como en los últimos 200 años.