Pandemia

Coronavirus: China suspende la importación de langostino de empresas ecuatorianas

Desde China piden la retirada inmediata con devolución a Ecuador o la eliminación de todos los langostinos producidos después del 12 de marzo.

Los puertos de Dalián y Xiamen, ambos en China, han visto como cajas de langostinos han sido paralizadas por parte de la administración china debido a que éstas han dado positivo por coronavirus. Estas muestras de producto venían de tres empresas ecuatorianas: Industrial Pesquera Santa Priscila SA, Empacreci SA y Edpacif (Empacadora Del Pacifico SA).

Juan Carlos Zevallos, titular de salud pública del gobierno ecuatoriano, declaró que “no hay evidencia científica de que el virus se propague a través de los alimentos, y menos cuando estamos hablando de camarones que han viajado 50 días a -20 grados centígrados”. Al mismo tiempo, el portavoz de la FDA, Peter Cassell, en un correo electrónico recogido por Bloomberg afirma que “no tenemos evidencia de que el Covid-19, un virus respiratorio, se transmita a través de alimentos o envases de alimentos”.

Si bien, la Administración General de Aduanas China, tras el resultado positivo en estas pruebas, decidió suspender las importaciones de langostinos de estas tres empresas ecuatorianas y pedir la retirada inmediata con devolución a Ecuador o eliminación de todos los langostinos producidos después del 12 de marzo.

En un comunicado de la Administración General de Aduanas China informan que “con el fin de eliminar peligros escondidos y proteger la salud de la gente, anunciamos la suspensión de los requisitos necesarios para el registro de estas empresas en China, y se suspende la aceptación de sus productos”.

China es el principal destino del langostino ecuatoriano donde se ha exportado desde enero a abril de este año 1.270 millones de dólares, por lo que esta decisión supondrá un duro golpe económico para dichas empresas.

En Ecuador se encuentran varias compañías españolas de las que destaca Nueva Pescanova con unas 3.000 hectáreas dedicadas al cultivo de langostino, que no se han visto afectadas por la decisión del Gobierno chino.