Estados Unidos

Disturbios por la absolución de un joven que asesinó a dos afroamericanos

Se registraron marchas en Portland, Chicago, Nueva York, San Francisco y Kenosha. Según la justicia, el victimario actuó en defensa propia.

Luego de conocerce la absolución de un adolescente blanco que mató a dos afroamericanos en una marcha antirracista en 2020, se desataron manifestaciones y disturbios en Portland, Chicago, Nueva York, San Francisco y Kenosha, entre otras ciudades de Estados Unidos.

Kyle Rittenhouse mató a dos afrodescendientes en una manifestación antirracista en agosto de 2020, en Kenosha, estado Wisconsin, pero ayer fue absuelto por un tribunal que consideró que lo hizo en defensa propia, en un fallo repudiado por el presidente Joe Biden.

En Portland, Oregon, se concentraron alrededor de 200 personas, algunas de los cuales rompieron ventanas e hicieron convocatorias para incendiar el Centro de Justicia, informaron fuentes locales y la agencia de noticias Europa Press.La manifestación fue declarada como "un motín" por la policía, que arrestó a una persona y emitió cinco citaciones y 17 advertencias.

"La multitud destructiva se ha disipado y los oficiales están regresando a sus precintos para reanudar sus funciones", informó hoy la Policía de Portland, que reportó "al menos un arresto".Portland fue un escenario recurrente en los últimos meses de protestas, a menudo violentas, después del asesinato del afroamericano George Floyd en mayo del año pasado a manos de la policía de Minneapolis.

En tanto, en Nueva York se reunieron unos 300 manifestantes frente al Barclays Center de Brooklyn para denunciar el veredicto como un ejemplo de doble rasero racial en el sistema judicial estadounidense.

La Policía de la ciudad informó que cinco personas fueron detenidas en el barrio de Queens, donde se produjeron algunos daños materiales.

Anoche también se registraron protestas en San Francisco, donde seis personas fueron arrestadas, acusadas de destrozar una tienda Louis Vuitton en el distrito comercial Union Square.

Otro escenario de manifestaciones fue Kenosha. Allí, una mujer fue detenida ante el juzgado del condado por criticar al juez instructor, Bruce Schroeder, con una pintada en el suelo del juzgado que decía: "El juez se tiene que ir", informó la cadena de noticias CBS.

Ayer, un jurado de Wisconsin determinó la absolución de Rittenhouse, de 18 años, al declararlo no culpable en el tiroteo fatal de dos hombres durante las protestas en Kenosha de 2020.

Rittenhouse había sido acusado de homicidio, intento de homicidio y puesta en peligro imprudente por matar a dos hombres e herir a un tercero con un rifle semiautomático el 25 de agosto último durante una tumultuosa noche de protestas por el tiroteo de un hombre negro, Jacob Blake, por un oficial de policía blanco de Kenosha.

La absolución fue recibida con muestras de repudio y decepción de los que vieron a Rittenhouse como un justiciero y un aspirante a policía, y alivio y reivindicación por parte de aquellos que lo consideraron como un patriota que quería detener la anarquía y ejercía su derecho de la Segunda Enmienda al llevar una pistola y defenderse.

Mientras tanto, la familia de un afroamericano fallecido por violencia policial recibirá una indemnización récord en Estados Unidos, de 15 millones de dólares, una de las más altas de Estados Unidos por un episodio de este tipo, después de los 27 millones pagados por Minneapolis a la familia de Floyd.

Elijah McClain tenía 23 años cuando murió en 2019 en la ciudad de Aurora, tres días después de ser detenido por policías y tras recibir una inyección con un potente sedante.

El joven se resistió a los policías que querían registrarlo para ver si estaba armado, pero lo inmovilizaron contra el suelo y le apretaron el cuello.

Según la familia, la policía abusó de la fuerza durante 15 minutos en los que McClain vomitó, les pidió que se detuvieron porque no podía respirar y perdió el conocimiento.