TRAGEDIA

Ecuador: un turista fue de excursión a un volcán, un rayo lo impactó y murió

La víctima falleció cuando realizaban una caminata a la cumbre del Rucu Pichincha, el volcán extinto que se levanta al costado de Quito. Además, otras personas resultaron heridas por la descarga eléctrica.

Un hombre murió fulminado y otras dos personas resultaron heridas al ser alcanzadas por un rayo cuando realizaban una caminata a la cumbre del Rucu Pichincha, el volcán extinto que se levanta al costado de Quito, la capital de Ecuador.

El trágico episodio ocurrió el domingo cerca de las 15:10 hora local y llevó a un operativo de rescate a cargo del grupo de operaciones especiales (GOE) de la Policía y de un helicóptero policial, para evacuar a la víctima y a las dos personas heridas de la parte alta de la montaña.

Las labores de rescate duraron alrededor de dos horas debido a las condiciones climáticas y del terreno.

Los heridos recibieron atención médica primaria y luego fueron dadas de alta, mientras que el cuerpo de la víctima fatal fue puesto a disposición de las autoridades.

Al mismo tiempo, los bomberos tuvieron que encargarse de otro rescate en el cráter del Guagua Pichincha, aledaño al Rucu Pichincha, donde se reportó la caída de un turista extranjero de 33 años.

Las tormentas eléctricas son frecuentes en Quito durante esta época del año, según indicó el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología al diario ecuatoriano Primicias.

Qué hacer en el caso de tormentas

Desde el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo del gobierno argentino, hacen las siguiente recomendaciones en caso de tormentas:

• Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas, edificios públicos.

• Desconectá, mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.

• Evitá bañarte, lavarte las manos y lavar ropa o platos durante la tormenta dado que las cañerías de agua pueden conducir la electricidad de los rayos.

• Si realizás un viaje, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.

• Si estás en la playa: las carpas, tiendas de campaña o aleros no protegen de los rayos. Abandoná el lugar.

• En áreas rurales alejate de animales de gran porte. Evitá permanecer en lugares elevados.

• Mantenete alejado de conductores eléctricos como alambrados o verjas. Evitá refugiarte debajo de árboles o estructuras metálicas. Al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos.

• Evitá permanecer en cuerpos de agua, piletas, mar o ríos.

• Evitá realizar actividades al aire libre.

• Tené siempre a mano una linterna.