Salud

En Brasil científicos británicos probarán una vacuna contra el coronavirus

La vacuna de la Universidad de Oxford, que se encuentra en una fase más avanzada frente a las más de 70 en desarrollo en todo el mundo, será testeada en los próximos días en 2.000 brasileños.

Son más de 70 vacunas,  contra el coronavirus que están en desarrollo en todo el mundo, pero la de la Universidad de Oxford es la que se encuentra en una fase más avanzada.

Los científicos británicos han decidido traspasar sus fronteras para el siguiente testeo: la vacuna será probada en Brasil, el segundo país con más casos positivos para la Covid-19. 

La Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), ha anunciado que el gigante de Sudamérica será el primer país fuera del Reino Unido en participar en esta fase de prueba en humanos, que contará con 2.000 voluntarios en Sao Paulo y Rio de Janeiro.

Los testeos cuentan con la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que además ha detallado que la aplicación de las vacunas podría comenzar la próxima semana. 

"Podrán postularse personas entre 18 y 55 años, profesionales del área de la salud y personas con altas probabilidades de infección, que trabajan en sectores como limpieza y apoyo en las estructuras que están atendiendo a los pacientes con Covid-19", ha explicado la rectora de la Unifesp, Soraya Smaili. "Es una estrategia muy importante en este momento cuando la pandemia está ocurriendo en todo el mundo y está en fase de ascenso en Brasil, estamos en la fase de aceleración del contagio de la curva epidemiológica", agregaba. 

La vacuna desarrollada por los científicos de Oxford se basa en estudios ya realizados anteriormente para el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS), y es una de las más prometedoras en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Además de Brasil, el posible tratamiento también será testeado en otros países ‘que se encuentran en fase de análisis y aprobación’, tal como han explicado los responsables del estudio a través de un comunicado.

"Los resultados de esos test serán primordiales para el registro de la vacuna en el Reino Unido, previsto para el final de este año.