criticó las fake newa

Francisco rechazó los "extremismos" y abogó por "educación libre y gratuita"

Durante un encuentro virtual con estudiantes del sur de Asia, el Papa pidió "diálogo" para la "verdadera democracia" y destacó que "la raíz de la intolerancia es la reducción a las ideas, es cuando se pierde la amistad social".

El papa Francisco rechazó este martes los "extremismos" y pidió hoy "diálogo" para la "verdadera democracia", al tiempo que abogó por "educación libre y gratuita" y pidió a jóvenes universitarios que se alejen de las "fake news".

"La verdadera democracia es la que supone el diálogo, el entendimiento de los pueblos y se llega a los acuerdos", planteó el Pontífice en un encuentro virtual con estudiantes del sur de Asia.

En la conversación, el Papa destacó "el camino del acuerdismo", ya que "es una cosa muy humana".

"Les pido fidelidad a las noticias, a los hechos. Hay medios de comunicación que tienen muchos clientes porque son capaces de instrumentalizar mal las malas noticias"

"Hay que buscar juntos los acuerdos que se puedan hacer. Es la mística de la mano tendida", planteó en la comunicación con universitarios de India, Pakistán y Nepal organizada por el Vaticano.

"Todos los países estamos llamados al diálogo y los que no entran al diálogo son los extremistas", indicó.

"También en los cristianos hay extremistas que cambian el evangelio por una ideología", lamentó Francisco, antes de considerar que "lo que impide el diálogo son los extremismos".

Así, según el pontífice, "la raíz de la intolerancia es la reducción a las ideas, es cuando se pierde la amistad social".

"Para dialogar se necesita coraje, ser valiente, escuchar la propuesta del otro y recordarla. El diálogo nos ayuda a crear humanidad", profundizó luego el Papa.

En su intercambio con los jóvenes desde su residencia de Casa Santa Marta en el Vaticano, Francisco aseguró además que "hay un peligro en la comunicación mediática, que son las verdades a medias, las fake news".

"La educación tiene que ser libre y gratuita. Los políticos deben lograr que en sus propuestas electorales entre esto"

Para el pontífice, las noticias falsas "son decir lo contrario a la verdad, es como omitir un detalle, cuando la noticia no tiene que ser podada, sino ofrecida en bandeja a todos".

"Les pido fidelidad a las noticias, a los hechos. Hay medios de comunicación que tienen muchos clientes porque son capaces de instrumentalizar mal las malas noticias", reflexionó luego en esa dirección.

Para Francisco, las "fake news" son "las noticias que no construyen y que engendran monstruos".

El diálogo se dio como parte de la iniciativa "Building Bridges Across South Asia", que reúne a estudiantes de todo el sur de Asia para dialogar en grupos pequeños, reflexionar y discernir sobre sus preocupaciones sociales compartidas.

En ese marco, al ser consultado sobre las dificultades en países de ese continente para el acceso a la universidad, Francisco reclamó que haya "educación libre y gratuita" y criticó la "mercantilización de la educación".

"El sistema de becas tiene que ser revisado, estudiado y promovido por todos los Estados y que entren a una universidad los más capaces aunque no puedan pagar", pidió en el diálogo online que duró cerca de una hora y media.

"La educación tiene que ser libre y gratuita. Los políticos deben lograr que en sus propuestas electorales entre esto", convocó Francisco.

Para el Papa, "todo hombre y toda mujer tiene derecho a educarse. Más aún: el educarse va a dar a la riqueza al país".

"Todo hombre y toda mujer tiene su belleza. Hay que tener cuidado de proteger nuestra salud mental frente a la invasión de los medios de comunicación"

Así, Francisco destacó que "en varios países de América Latina en donde la universidad es un verdadero encuentro" la educación gratuita se logró "con reformas constitucionales".

"Cuando llegamos a la mercantilización de la educación evitamos esta cosa y solamente tienen acceso los que pueden pagar. Cuando más gratuita sea una universidad o una escuela más convocatoria va a tener", avanzó.

"De lo contrario van a entrar lo que tiene más dinero, y se crea una casta intelectual de la fase dominante del dinero que no siempre va a ser capaz de traer propuestas políticas de desarrollo", enfatizó luego

En el diálogo, el Papa recordó que en su juventud hizo bullying a un compañero de escuela "porque era muy gordo" y que su padre lo obligó a pedirle disculpas.

"Lo sometíamos al bullying porque era muy gordo, le pegábamos. Una vez le di una trompada muy fuerte y se cayó, y nos reíamos. Mi papá se enteró de esto y me llevó a la casa de él a pedirle perdón. Luego, un día estando yo en el obispado, vino a verme, era pastor evangélico: ese chico había superado su vergüenza corporal y murió hace poco como ministro del evangelio", rememoró.

En esa línea, Francisco convocó a rechazar los estereotipos impuestos de belleza.

"Todo hombre y toda mujer tiene su belleza. Hay que tener cuidado de proteger nuestra salud mental frente a la invasión de los medios de comunicación", convocó, antes de pedir "descubrir la belleza no solo en pautas estéticas de medidas de Miss Universo".