Medio oriente
Israel avanza en Rafah, toma el paso fronterizo con Egipto y prohíbe la entrada de ayuda
El ejército confirmó que tiene el control del cruce. Fuentes palestinas informaron que los israelíes bombardearon edificios residenciales, dejando decenas de heridos.
Las fuerzas israelíes han cerrado completamente el cruce fronterizo de Erez en Rafah, entre Egipto y Gaza, al paso de personas y de cualquier ayuda humanitaria tras tomar el control militar de esta área del lado palestino, anunció este martes el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, Jens Laerke.
"Las fuerzas de defensa de Israel están ignorando completamente todas las advertencias de lo que esto puede significar para los civiles y para las operaciones humanitarias en toda la Franja de Gaza", denunció, en relación a este bloqueo que deja sin acceso a la ayuda más esencial para sobrevivir a toda la población de este territorio palestino.
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que tienen el “control operativo del lado de Gaza del cruce de Rafah”, según un funcionario
El anuncio se produjo luego de lo que las FDI calificaron como "ataques dirigidos" contra Hamas en el este de Rafah.
Según el reporte, Israel atacó al menos cuatro edificios residenciales en Rafah, hiriendo a decenas de personas.
Las Brigadas Al-Qassam, el brazo armado de Hamás, dijeron también este martes en un comunicado de prensa que sus milicianos "atacaron a soldados israelíes estacionados alrededor del cruce de Rafah".
Alto el fuego
El avance de Israel en Rafah, a pesar de las advertencias de occidentes, se da en momentos en que las conversaciones para un alto el fuego se reanudarán en El Cairo después de que Hamas dijera que aceptaría un acuerdo elaborado por mediadores egipcios. Sin embargo, Israel lo rechazó por considerarlo "lejos de satisfacer" sus "demandas fundamentales", pero dijo que enviaría una delegación para negociar.
No está claro exactamente qué ha acordado Hamas, pero se cree que la propuesta incluye la liberación de rehenes y el regreso de los palestinos desplazados dentro de Gaza en un plan de tres fases.
La última chance para liberar a los rehenes
Un alto cargo de Hamas afirmó el martes que las negociaciones previstas en El Cairo representan "la última oportunidad" de liberación para los rehenes en manos del movimiento islamista palestino.
La delegación de Hamás "saldrá en breve de Doha hacia El Cairo" para participar en esas negociaciones indirectas que representarán "la última oportunidad para [el primer ministro israelí Benjamin] Netanyahu y para las familias" de los rehenes "de ver regresar a sus hijos",
Con todo, el gabinete de guerra de Israel votó a favor de continuar las operaciones.
La guerra comenzó cuando los combatientes de Hamas irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando 252 rehenes.
Más de 34.700 personas han muerto en Gaza desde entonces, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas.
El cruce de Erez, sellado
Por el cruce de Rafah, ahora bajo control israelí, entraba hasta ahora la mayor parte de la limitada asistencia humanitaria que ha permitido Israel desde el inicio de la guerra, el pasado octubre.
El cruce secundario de Kerem Shalom, entre Gaza e Israel, por donde entraba un reducido volumen de suministros humanitarios desde el pasado diciembre fue nuevamente cerrado hace unos días por Israel y no fue reabierto a pesar de que se comprometió con Estados Unidos que lo haría.
"Esto significa que ahora las dos principales arterias para hacer entrar ayuda a Gaza están selladas, lo que hace que esta mañana -cuando se supo de esta situación- ha sido una de las más negras en los siete largos meses que dura esta pesadilla", lamentó Laerke.
Las autoridades israelíes tampoco están permitiendo que el personal humanitario de la ONU se acerque al paso fronterizo para coordinar la reanudación de los movimientos humanitarios.
Las limitaciones impuestas por Israel al flujo de suministros humanitarios que podían entrar en Gaza es la razón por la que prácticamente toda la ayuda ha sido distribuida casi de inmediato tras su entrada al territorio y que no hayan reservas de alimentos, agua potable o de combustible para que los camiones puedan funcionar.
Sin combustible "los camiones, los generadores (de hospitales y otros lugares esenciales) y los equipos de comunicación están en peligro. Todo deja de funcionar sin diésel", explicó el portavoz.
El 76 % del territorio de la localidad de Rafah está comprendido en el área de evacuación de civiles ordenada por Israel y donde también hay tres centros médicos y seis almacenes de uso humanitario.
Orden de evacuación y ofensiva: el testimonio de MSF
El lunes por la mañana, Israel ordenó a 100 mil palestinos que evacuaron el este de Rafah hacia la zona de Khan Younis, una ciudad totalmente arrasada, donde no hay nada en pie, menos hospitales, y los edificios que subsisten están al borde del colapso
Aurélie Godard, Jefa del Equipo Médico de MSF en Gaza, dijo en un comunicado al que tuvo acceso Clarín que "las fuerzas israelíes emitieron una orden de evacuación para varias áreas del este de Rafah, lo que obligó a unas 100.000 personas a abandonar rápidamente la zona sin tener ningún lugar seguro al que ir. Anoche (por la noche del lunes) hubo intensos bombardeos en las zonas del este de la ciudad".
Según Godard, el impacto de una ofensiva sobre Rafah tendrá efectos desastrosos para más de un millón de personas. "Las condiciones de vida en toda Gaza ya son extremadamente precarias, y empeorarán para todas estas personas que se ven desplazadas de nuevo y tendrán que vivir en tiendas improvisadas con un acceso extremadamente limitado a necesidades básicas como el agua", dijo.
Explicó que esta ofensiva también va a agravar aún más los daños en el sistema sanitario, que apenas funciona.
Godard advierte que algunos hospitales dejarán de ser accesibles y corren un alto riesgo de ser atacados o destruidos.
"En el hospital de campaña indonesio de Rafah hemos empezado a dar el alta a los pacientes que pueden caminar, mientras nos preparamos también para una posible evacuación", lamentó.
Los pocos hospitales de campaña o estructuras alternativas que se están instalando no podrán hacer frente a la afluencia de pacientes heridos, además de las necesidades médicas habituales, como partos y enfermedades crónicas. Las necesidades sanitarias aumentarán masivamente, mientras que el acceso a la asistencia sanitaria seguirá disminuyendo.
En la actualidad, proporcionar asistencia médica y humanitaria supone un enorme desafío, dijo Godard, quien enumeró una serie de casos que deben ser atendidos además de los heridos, como partos o pacientes con enfermedades crónicas.
"Un alto el fuego inmediato es el primer paso para empezar a abordar las inmensas necesidades de la población de Gaza", dijo.
Laerke, el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, confirmó que en las últimas horas la población desplazada en Rafah ha reaccionado con pánico y desesperación al aviso de la incursión armada israelí, desplazándose nuevamente incluso hacia el devastado norte de Gaza.
La ONU indicó que intentará averiguar con las autoridades israelíes si también ha detenido en el cruce de Kerem Shalom el escaneado de los camiones que debían llevar ayuda a Gaza en las próximas horas y días por cualquiera de los puntos de entrada, incluyendo el de Erez en el norte del enclave, abierto para reducidos volúmenes de ayuda para las cientos de miles de personas que quedan en ese sector de Gaza.