EFECTO PANDEMIA

Japón creó el Ministerio de la Soledad para cuidar la salud mental

Preocupados por el aumento de la depresión y la ansiedad, buscan crear políticas públicas dirigidas al cuidado personal.

Japón anunció este martes la creación del “Ministerio de la Soledad”. El objetivo del organismo será crear políticas públicas enfocadas en el cuidado de la salud mental, en un marco donde las tasas de suicidio aumentaron por primera vez en once años.

Uno de los principales factores por los que se agudizó esta problemática en el país fue la pandemia de coronavirus. Según las autoridades locales, a partir de las restricciones impulsadas para paliar los efectos de la enfermedad se generó una fuerte caída del empleo y mayores presiones en este y otros ámbitos. Esto da como resultado ansiedad, estrés y otras consecuencias, que pueden llevar a distintas personas a quitarse la vida.

Es por eso que el gobierno nipón busca afrontar de modo integral este problema. Lo que llevó a que, el pasado martes, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, nombrara a Tetsushi Sakamoto como nuevo ministro de la Soledad.

El dirigente de 70 años se sumará al gabinete y empezará a desarrollar, desde el día uno, medidas para poder disminuir las cifras. Aunque no será su única labor, ya que también estará a cargo de combatir la caída en la tasa de natalidad y de coordinar, junto al ministerio de Economía, acciones para revitalizar las economías regionales.

De acuerdo a cifras preliminares publicadas por la Agencia Nacional de Policía, poco más de 20 mil personas se quitaron la vida sólo en 2020, 750 más que el año anterior. Esto marcó un incremento del 4%, siendo la primera suba interanual en más de una década.

Según afirmó el nuevo ministro de la Soledad, el aumento se debe, en gran medida, a un crecimiento en la tasa de suicidio entre mujeres. “Están sufriendo más el aislamiento que los hombres. Esperamos poder identificar problemas rápidamente y promover políticas de manera integral”, sostuvo.

En Japón, 6976 mujeres han muerto de esta manera el año pasado, casi un 15% más que en 2019. Según los últimos datos estimados por la Organización Mundial de la Salud, hay 19 suicidios por cada 10 mil habitantes.

Sin embargo, esta no es una problemática que sufra únicamente el país asiático. Cada año cerca de 800 mil personas se quitan la vida. Este fenómeno global, que afecta a todas las regiones, es la tercera causa de muerte para los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. Además, el 80% se da en países de ingresos medios y bajos.

Respecto a la Argentina, y según los últimos datos publicados por el ministerio de Salud de la Nación, año a año 3 mil personas cometen suicidio. Esto representa el 6% del total de muertes en el país. En el último tiempo, la salud mental estuvo en agenda por los fallecimientos del futbolista Santiago “Morro” García y el deportista Rodrigo Maya.