India

Las muertes por coronavirus serían hasta 10 veces más que las cifras oficiales

Un reciente estudio afirma que los números reales rondan entre los tres y los cinco millones de decesos. El Gobierno sólo registro 414.000 fallecidos.

Un grupo de investigadores estadounidenses alertó que el número de fallecimientos por Covid-19 en la India podría ser hasta diez veces superior a los casi 415.000 registrados en el balance oficial.

Según los especialistas del Centro para el Desarrollo Global, la cifra rondaría entre los 3,4 y 4,7 millones de personas desde el comienzo de la pandemia, en un país que tiene 1.300 millones de habitantes.

“Los decesos reales probablemente sean varios millones, no cientos de miles, lo que convertiría esto en la mayor tragedia humanitaria de India desde la independencia”, sostuvieron los investigadores, que tomaron en cuenta el dramático aumento de casos y muertes entre abril y mayo producido en India a partir de la expansión de la variante Delta.

Los errores en el balance oficial, que arroja un total de 414.000 fallecidos, no se deberían a una manipulación deliberada, sino que estarían relacionados con los altos niveles de estrés de los servicios sanitarios, que se encuentran saturados.