No hay heridos

Un gran incendio se desató en uno de los hospitales más grandes de Santiago de Chile

El fuego comenzó cerca de las 7. Al menos 37 unidades y más de un centenar de Bomberos trabajan en el lugar.

Un incendio de gran magnitud se registró este sábado en el hospital San Borja, uno de los centros asistenciales más importantes de Santiago de Chile, sin provocar muertos ni heridos, pero sí pacientes evacuados, incluyendo personas con coronavirus.

A través de Twitter, el Ministerio de Salud confirmó que el fuego no afectó ningún sector con pacientes, pero se vio afectada el área de calderas, instalaciones eléctricas y otros servicios del hospital.

Los pacientes fueron trasladados a los hospitales Barros Luco y Metropolitano; y a las clínicas Madre e Hijo y Juan Pablo II.

La alerta se declaró en torno a las 07:00 de la mañana y no se tiene constancia de víctimas, mientras al menos 20 compañías de Bomberos trabajaron en el sitio para controlar la emergencia.

Según dijeron fuentes médicas a la cadena de radio ADN, el punto principal de la emergencia se desarrolló en el tercer piso del recinto asistencial, en la UCI infantil, específicamente en una bodega.

También se tuvo constancia de graves daños en la planta inmediatamente superior, según ha confirmado por su parte la Red Chilena de Información de Emergencias.

El ministro de Salud, Enrique Paris, visitó el lugar para interiorizarse de la situación junto al titular del Interior, Rodrigo Delgado.

Según la información de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se evacuaron de manera interna desde los pisos 5 al 7, desde el ala sur del hospital hacia la norte. En tanto, los pisos 2 y 3 fueron trasladados al patio de seguridad.

En diálogo con periodistas, Paris afirmó: “Queremos hacer un llamado a la calma. Se están realizando las evacuaciones. Los pacientes con coronavirus deben ser trasladados con mucha más precaución por medio de camillas especiales y ambulancias equipadas para el COVID-19″.

 
Luego sostuvo que los niños recién nacidos serán trasladados a las clínicas Madre e Hijo y Juan Pablo II, y que se encuentran bien. “Hasta el momento no hay fallecidos. Quiero dar tranquilidad a los familiares. Agradezco a los funcionarios por su labor y trabajo”, expresó.

El Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) es un nosocomio tipo I que ofrece atención de alta complejidad. Está ubicado en la comuna de Santiago, Chile, y actualmente atiende a más de 700 mil personas de las comunas de Santiago, Estación Central, Cerrillos, Maipú y Pedro Aguirre Cerda.

El complejo hospitalario tiene 26.500 m², cuya estructura comprende dos edificios: uno principal de 9 pisos, y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT). La urgencia pediátrica del HCSBA es la más antigua de América Latina.