Guerra ruso-ucraniana

Zelenski agradece la ayuda europea tras su gira por Roma, Berlín, París y Londres

El presidente ucraniano hizo este lunes un balance de la gira europea por Roma, Berlín, París y Londres y señaló que "los principales resultados de estos días son nuevas armas para Ucrania”, un "logro que nos acerca a la victoria”.

En su mensaje grabado desde el tren que lo lleva de vuelta a Kiev, dio las gracias a los líderes con los que se ha reunido en estos días por la nueva asistencia prometida.

A la primera ministra italiana, Georgia Meloni, le agradeció que contribuya a “proteger el cielo” de su país con sistemas de defensa antiaérea. Zelenski también destacó la implicación de Italia en la “reconstrucción plena de Ucrania” después de la guerra.

El mandatario ucraniano destacó asimismo el nuevo paquete de 2.700 millones de euros anunciado por Alemania, que incluye “sistemas IRIS-T de defensa aérea con varias modificaciones, muchos misiles para estos sistemas, munición y vehículos blindados”, entre otros elementos.

Zelenski agradeció también a su homólogo francés Emmanuel Macron “el equipamiento” y los “vehículos blindados adicionales” que el líder del Elíseo se comprometió a enviar a Ucrania. “Doy las gracias a Francia por las nuevas oportunidades para que nuestros soldados contrarresten el terror ruso”, expresó.

Por último, mostró su gratitud al Reino Unido por enviar misiles de largo alcance Storm Shadow y “por acceder a entrenar” a pilotos ucranianos. “Estamos creando una coalición para entrenar pilotos (ucranianos) en el uso de aviones occidentales”, celebró.