Elecciones 2022

27 gobernadores asumieron ayer en Brasil

Fueron elegidos en las elecciones del pasado octubre.

Los 27 gobernadores de los estados brasileños que han sido elegidos en las elecciones del pasado octubre asumieron el cargo durante la jornada pasada.

En este sentido, la jornada estuvo marcada por el desembarque de parte del bolsonarismo en el gobierno de San Pablo, que se trata del distrito más poblado con 46 millones de habitantes.

En este aspecto, Tarcisio de Freitas, del filoevangelista Republicanos, le agradeció al expresidente Jair Bolsonaro por haberlo impulsado a disputar la gobernación de San Pablo. En los comicios se había impuesto con el 56% ante Fernando Haddad, quien será el ministro de Hacienda de Lula.

Por su lado, Helder Barbalho, del ala lulista del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), fue el gobernador más votado de Brasil, siendo reelegido luego de haber obtenido el 70 por ciento de los votos. En esta línea, asumió su segundo mandato con un ojo en el gobierno central de Brasilia.

En el estado de Bahía asumió Jerónimo Rodrigues, un descendiente de indígenas que mantuvo para el Partido de los Trabajadores (PT) a una de las regiones clave de Brasil.

Otro del PT que ha sido elegido fue Elmano Freitas, en este caso en el estado de Ceará, cuyo antecesor, Camilo Santana, fue designado ministro de Educación y es un presidenciable para el año 2026.

Por su lado, Romeu Zema, gobernador de Minas Gerais, del partido ultraliberal Novo, fue reelecto en la primera vuelta y, en el balotaje, hizo campaña para Bolsonaro. Sin embargo, durante su discurso, no nombró al expresidente de ultraderecha.

Mientras que Claudio Castro, del Partido Liberal, gobernador reelecto de Río de Janeiro, también omitió a Bolsonaro su gran aliado y prefirió agradecer a sus socios políticos regionales y homenajear a Pelé.

Asimismo, la reelecta Fátima Bezerra, del PT, en Rio Grande do Norte, y Raquel Lyra, del PSDB, en Pernambuco, serán las dos mujeres gobernadoras.