Inundación

3.300 evacuados por las fuertes lluvias en el centro-sur de Chile

La emergencia por las lluvias obligó al presidente Gabriel Boric, a suspender una gira por la Antártica para atender la situación en la Región Metropolitana de Santiago de Chile.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, informó ayer viernes que más de 3.000 personas se encuentran aisladas en el centro-sur de Chile a causa de las intensas lluvias que afectan la región.

De acuerdo con un balance ofrecido por la ministra las intensas precipitaciones en la Región Metropolitana y el Biobío han dejado un saldo de 3.338 personas aisladas, 2.500 en el Cajón del Maipo y 750 en Alto Biobío.

Tambien reportó 302 damnificados, 793 personas albergadas, 99 viviendas con daño mayor y 47 personas en proceso de evacuación

Otras 800 personas debieron ser evacuadas por las autoridades debido a las lluvias e inundaciones, que provocaron daños en más de 200 viviendas.

Según el Ministerio del Interior, el sistema frontal ha provocado situaciones que no se veían en el país desde hace 30 años.

A causa de las fuertes lluvias caídas en Chile, el río Mapocho, que atraviesa la capital, Santiago y el Maipo, que también nace en la Cordillera de Los Andes, aumentaron de manera considerable su caudal, anegaron comunas y provocaron cortes de rutas.

Debido a la turbiedad de las aguas de ambos afluentes, las plantas potabilizadoras suspendieron el viernes sus actividades, por lo que tienen previsto suspender el servicio en 34 comunas de la capital chilena, que tienen unos seis millones de habitantes.

La emergencia por las lluvias e inundaciones obligó al presidente Gabriel Boric, a suspender una gira por la Antártica y regresar a la Región Metropolitana de Santiago.

Expertos en meteorología advirtieron que las afectaciones del sistema frontal se mantendrán hasta el inicio de la próxima semana.