Estados Unidos

A un año del ataque al Capitolio, Biden acusó a Trump: "No hizo nada"

Se cumplió el primer aniversario del ataque de una turba al edificio del Congreso de los Estados Unidos que dejó seis muertos.

En el primer aniversario del asalto al Capitolio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, brindó una exposición en el Congreso donde calificó el hecho como una "insurrección armada" por parte de seguidores de Donald Trump.

"Ese no era una grupo de turistas. Esto fue una insurrección armada. No buscaban defender la voluntad del pueblo. Buscaban negar la voluntad del pueblo" interrumpiendo la certificación de la derrota electoral de Trump en 2020, dijo el mandatario.

Además señaló que Trump intentó frustrar "el pacífico traspaso del poder" al alentar el ataque contra el Congreso. "Por primera vez en nuestra historia, un presidente que había perdido una elección intentó impedir el pacífico traspaso del poder mientras una turba invadía el Capitolio. Pero fracasaron", dijo Biden.

El presidente norteamericano aseguró que lo que no se vio de lo sucedido ese día fue “a un ex presidente que se quedó sentado en el comedor del Salón Oval mirando todo por televisión por horas, sin hacer nada”. “No puedes amar a tu país sólo cuando ganas”, dijo en referencia a Trump”.

El demócrata dijo que los “verdaderos patriotas” son los más de 150 millones de estadounidenses “que expresaron pacíficamente su voto” en las urnas, los trabajadores electorales “que protegieron la integridad del voto” y “los héroes que defendieron este Capitolio”.

“El ex presidente y sus partidarios decidieron que la única forma de ganar era suprimir los votos y subvertir nuestras elecciones. Es un error. Es antidemocrático. Francamente, es antiamericano”, indicó.