Colombia

Abandonaron a dos nenes de 8 y 13 años en un aeropuerto y deambularon solos por diez días

Los chicos fueron descubiertos por agentes de Migración con un día de diferencia, el domingo y el lunes. Es la primera vez que se registra un caso así en el país caribeño, indicaron las autoridades.

Una nena de 8 años y un chico de 13, originarios de Guinea, fueron encontrados con un día de diferencia en las salas internacionales del Aeropuerto El Dorado de Bogotá luego de permanecer por más de una semana solos en un presunto caso de abandono inédito en el país y que activó los mecanismos de protección infantil.

Los menores africanos no se conocían, llevaban unos diez días deambulando por el terminal aéreo y tenían vuelos hacia El Salvador, según Migración Colombia.

Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), encargado de velar por los derechos de los niños, aseguró en su cuenta de X que “se han ubicado ya las familias de la niña y el niño (...) y empieza un proceso que toma tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar”.

La nena de ocho años fue encontrada el domingo mientras “permanecía oculta en las salas de vuelos internacionales”, según indicó Migraciones. El lunes hallaron al otro menor en circunstancias similares.

Según Fernando García, director de Migración, la chica llegó a Colombia el 7 de diciembre desde Estambul, Turquía, “y estando en el área internacional (del aeropuerto de Bogotá) junto con unos familiares, fue abandonada allí dos días después de su llegada”. Tenían un pasaje de conexión a El Salvador.

De su lado, el chico de 13 años llegó el mismo día, “en compañía de dos adultos”, también con un vuelo con destino a El Salvador.

Los dos menores no están relacionados entre sí, aseguró Migración y destacaron el carácter inédito del asunto; “ambas situaciones son casos que hasta ahora no se habían registrado”.

Los menores planeaban pasar por Centroamérica para seguir hacia Estados Unidos. “Parece que la ruta de migración africana está yendo por El Salvador”, precisó la subdirectora del ICBF, Adriana Velásquez, a Blu Radio.

Para la Defensoría del Pueblo, el caso revela “la gravedad” de la problemática de “los menores de edad migrantes no acompañados” en Colombia. Desde Migración, indicaron que “se creará nuevo protocolo para atender a menores de edad no acompañados en salas internacionales del Aeropuerto de El Dorado”.

Según cifras de la entidad, entre enero y noviembre de 2023 un 20% de quienes cruzaron la selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá, eran menores de edad.

Cerca de medio millón de personas atravesaron esa región en ese periodo, según cifras de la autoridad migratoria panameña. La mayoría de los migrantes eran de Venezuela, Ecuador, Haití y China, aunque también había unos 9.209 ciudadanos de países africanos como Camerún, Nigeria, Congo, Eritrea, Sudán, Guinea, Etiopía y Mali, entre otros.