Ataque activista

Activistas ahora lanzan puré de papas a un cuadro de Monet en Alemania

La obra, perteneciente a la serie 'Les Meules' (Almiares), fue rociada con una masa viscosa. La pieza estaba protegida por un cristal

La obra, perteneciente a la serie 'Les Meules' (Almiares) de Monet (1889-1891), fue rociada con una masa viscosa, según ha explicado la portavoz del museo, Carolin Stranz.

El grupo responsable ha asegurado que se trata de puré de papas. El personal especializado trabaja ya para examinar posibles daños en el cuadro.

En las acción participaron cuatro personas, incluidas dos activistas que lanzaron la masa viscosa y se pegaron con pegamento al suelo. El grupo ha publicado en Twitter un vídeo del ataque y ha asegurado que se trata de puré de patata. Además, la organización exige la clase política tomar medidas efectivas para limitar el cambio climático.

De acuerdo con la radio alemana RBB24, la obra estaba protegida con cristal y había sido subastada por 110 millones de dólares. De hecho, se trata de la obra de Monet más cara y por ese motivo contaba con esa protección, según el citado medio.

Hace poco más de una semana, activistas arrojaron sopa de tomate al cuadro 'Los Girasoles' del artista holandés Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres. El marco resultó ligeramente dañado en el ataque.

El cuadro atacado hoy pertenece a la exposición permanente del Museo Barberini, procedente de la colección de su fundador, el multimillonario Hasso Plattner. La Policía se ha limitado a confirmar que hay una operación en marcha en el museo.

Los manifestantes dijeron que el ataque fue diseñado como una llamada de atención ante una catástrofe climática. “La gente se muere de hambre, la gente se congela, la gente se muere”, dijo uno de los activistas en un vídeo del incidente tuiteado por Letzte Generation. “Estamos en una catástrofe climática y lo único que te da miedo es la sopa de tomate o el puré de patata en un cuadro.

¿Sabes a qué le tengo miedo? Tengo miedo porque la ciencia nos dice que no podremos alimentar a nuestras familias en 2050”, dijo el manifestante. «¿Se necesita puré de patata en una pintura para que escuches? Este cuadro no va a valer nada si tenemos que pelearnos por la comida. ¿Cuándo finalmente comenzarás a escuchar? ¿Cuándo finalmente comenzarás a escuchar y dejarás de hacer lo de siempre?».

El grupo dijo que había decidido escoger este Monet para tratar de transmitir su mensaje. «Si se necesita arrojar puré de patata o sopa de tomate sobre una pintura para recordarle a la sociedad que los metales nos está matando a todos, entonces le damos puré de papa sobre una pintura», agregó.

Huelga de hambre

El año pasado, miembros de Letzte Generation realizaron una huelga de hambre frente al edificio del Reichstag en Berlín para protestar por la falta de acción política ante la emergencia climática. A principios de este año, se pegaron a algunas de las autopistas más transitadas de Alemania.

El grupo, que acusa al gobierno alemán de ignorar todas las advertencias y llevar al país «al borde del abismo», dice que es parte de la última generación que puede evitar que la sociedad se derrumbe.

Las galerías de arte se han convertido recientemente en lugares populares para protestas que llaman la atención. En julio, dos miembros del grupo activista climático italiano Ultima Generazione (también Última Generación) pegaron sus palmas al vidrio que protege la Primavera de Sandro Botticelli en la galería Uffizi de Florencia y desplegaron una pancarta que decía «Ultima Generazione No Gas No Carbone» (Última Generación, Sin gas, sin carbón).