Londres

Activistas climáticas arrojaron sopa sobre la pintura “Los girasoles” de Van Gogh

Dos miembros del grupo “Just Stop Oil” vandalizaron la obra como rechazo a los nuevos proyectos de petróleo y gas.

Dos activistas ecologistas, integrantes de “Just Stop Oil” arrojaron sopa de tomate sobre el cuadro “Los girasoles” de Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres, y luego se pegaron con cola a la pared de la pinacoteca.  

Con esta acción, las ecologistas del grupo de desobediencia civil “Just Stop Oil” buscaban exigir que el gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas, precisó.

La nueva primera ministra conservadora británica, Liz Truss, anunció dos días después de su asunción el levantamiento de una moratoria a la fractura hidráulica en el Reino Unido.  

La seguridad del museo llegó poco después e hizo salir a los visitantes de la sala. Scotland Yard anunció posteriormente haber detenido a dos personas acusadas de “daños criminales”.

De acuerdo al periódico Daily Mail, las manifestantes fueron identificadas como Phoebe Plummer, de 21 años; y Anna Holland, de 20. “Las familias del Reino Unido se verán obligadas a elegir entre calentar o comer este invierno, ya que las compañías de combustibles fósiles obtienen ganancias récord”, expresó Holland; al tiempo que acotó: “Pero el costo del petróleo y el gas no se limita a nuestras facturas. Somalia se enfrenta ahora a una hambruna apocalíptica, provocada por la sequía y alimentada por la crisis climática. Millones se ven obligados a mudarse y decenas de miles se enfrentan al hambre. Este es el futuro que elegimos para nosotros si presionamos por nuevo petróleo y gas”.

“¿Qué vale más, el arte o la vida? … ¿estás más preocupado por la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y las personas?”, culminó.