PERÚ

Admiten denuncia constitucional contra Castillo por traición a la patria

En un nuevo intento de golpe de estado, el Congreso admitió la denuncia contra el mandatario.

La Subcomisión de Asuntos Constitucionales del Congreso unicameral de Perú declaró hoy procedente una denuncia constitucional contra el presidente de la república, Pedro Castillo, por el presunto delito de traición a la patria, se informó oficialmente.

La decisión fue adoptada en votación dividida -nueve a ocho- y la acusación incluye "presunta infracción constitucional" y "probable comisión del delito de traición a la patria", reportó el Congreso en su cuenta oficial en Twitter.

La denuncia fue presentada por legisladores opositores que acusan a Castillo de violar la Constitución al haber afirmado el mes pasado, en una entrevista con la televisora estadounidense CNN, que buscaría darle una salida soberana al mar a Bolivia a través del territorio peruano.

Si avanza en la subcomisión, la denuncia deberá pasar luego a la Comisión Permanente, que deberá declararla procedente para que el pleno del Congreso la debata y se pronuncie en votación.

En ese caso, si Castillo fuera hallado culpable, será destituido y debería ser sucedido por la vicepresidenta, Dina Boluarte.