Brasil

Advierten sobre un posible golpe de Estado este 7 de septiembre

Así lo señala una carta abierta, firmada por más de 100 líderes mundiales. El impulsor sería Jail Bolsonaro.

A través de una carta abierta publicada por más de cien líder mundiales,  expresidentes y académicos advirtieron que el 7 de septiembre de 2021 "una insurrección pondrá en peligro la democracia en Brasil".

La misiva lleva el respaldo del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el lingüista estadounidense Noam Chomsky, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y el excanciller de Brasil, Celso Amorim, entre varios otros.

Está previsto que el este martes, Día de la Independencia brasileña, seguidores del presidente Jair Bolsonaro protesten en ciudades como Brasilia y San Pablo contra los jueces de la Corte Suprema, uno de los principales blancos de las críticas del mandatario. 

Días atrás, Bolsonaro había dicho que en esa convocatoria "el pueblo" le dará "un ultimátum a quienes desafían a la Constitución".  

 Ahora mismo, el presidente Jair Bolsonaro y sus aliados -entre quienes se encuentran grupos de supremacistas blancos, la policía militar y funcionarios públicos en todos los niveles del gobierno- están preparando una marcha a nivel nacional en contra de la Corte Suprema y el Congreso el siete de septiembre, agudizando los temores de un golpe de Estado en la tercera democracia más grande del mundo", advierte la carta