sin derechos

Afganistán: protesta de mujeres en apoyo a las de Irán es dispersada a tiros por los Talibanes

Alrededor de 25 mujeres que se reunieron frente a la embajada del país vecino con pancartas que decían "Irán se ha levantado, ahora es nuestro turno", fueron atacadas por los talibanes con tiros al aire para dispersarlas.

Talibanes que gobiernan Afganistán dispersaron con disparos al aire una protesta de mujeres frente a la embajada de Irán en Kabul en apoyo a las iraníes, con las que dicen compartir la lucha por más derechos.

Por su parte, Irán, que como Afganistán también es una teocracia islámica, se ha visto sacudido en las últimas dos semanas por grandes protestas tras la muerte de la joven Mahsa Amini luego de ser detenida en Teherán por la policía de la moral iraní.

Con gritos de "Mujer, vida, libertad", se manifestaron 15 minutos en la calle frente a la embajada de Irán, hasta que fueron dispersadas por los disparos al aire de talibanes. Los guardias también intentaron golpear a las manifestantes con palos.

Las mujeres llevaban pancartas donde se leían lemas como "Irán se ha levantado, ahora es nuestro turno" o "De Kabul a Irán, di no a la dictadura". Los talibanes requisaron las pancartas y las rompieron frente a ellas. Las mujeres, algunas con gafas de sol y máscaras quirúrgicas, recogieron los trozos de pancartas e hicieron bolas de papel para lanzarlas a los talibanes.

Los talibanes también ordenaron a los periodistas borrar los videos y las imágenes que habían tomado de la protesta

Definitivamente, la Libertad no está presente ni en Irak ni en Afganistán, y la violencia contra las mujeres en el mundo árabe parece no tener fin.