Pandemia

África teme un brote de coronavirus similar al de India

El director del Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades alertó que el continente tiene un sistema de salud muy frágil, y están alertas ante un escenario similar al de ese país.

El máximo funcionario de salud africano dijo que el continente debe prepararse para un brote de coronavirus como el de la India y que la crisis en el país asiático demorará la llegada de vacunas a la región probablemente durante meses.

El director del Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), John Nkengasong, alertó que el continente, que tiene aproximadamente la misma población que India y un sistema de salud muy frágil, "debe estar muy, muy preparado" para un escenario similar al de ese país.

Hasta el momento solo se aplicaron 17 millones de dosis de vacunas en todo el continente africano para una población de unos 1.300 millones de personas

El suministro de vacunas de África depende en gran medida de la India, sede del fabricante más grande del mundo, el Serum Institute, fuente de las dosis de AstraZeneca distribuidas por el proyecto mundial Covax para llevar los fármacos a los países de ingresos bajos y medianos.

La prohibición de las exportaciones de vacunas en India "afectó gravemente la previsibilidad del lanzamiento de los programas de vacunación y continuará haciéndolo durante las próximas semanas y quizás meses", dijo Nkengasong, quien remarcó que la situación a nivel mundial es "extremadamente incierta".

Un donante inesperado de la vacuna es la República Demócratica del Congo (RDC), que según Nkengasong quiere devolver unos 1,3 millones de dosis para que puedan distribuirse a otras naciones africanas, ya que no las pudo usar entre su población.

En total, más de 4,5 millones de personas se contagiaron de coronavirus en el continente africano y más de 121.000 murieron desde que se desató la pandemia.