estados unidos

Agentes federales registran propiedades del rapero Sean ‘Diddy’ Combs en Los Ángeles y Miami

El músico y productor está siendo investigado por autoridades federales tras acusaciones por presunto tráfico sexual, agresión sexual, la solicitud y distribución de narcóticos ilegales y armas de fuego.

Sean Diddy Combs es objeto de una investigación federal en medio de una oleada de demandas civiles que se han presentado contra el magnate de la música rap desde noviembre, informó una fuente familiarizada con el asunto a la cadena NBC News.

Tres mujeres y un hombre han sido entrevistados por funcionarios federales en Manhattan y otros tres interrogatorios están programados en relación con las acusaciones de tráfico sexual, agresión sexual, y la solicitud y distribución de narcóticos ilegales y armas de fuego, declaró la fuente familiarizada con la investigación.

Cuatro fuentes policiales familiarizadas con el asunto declararon a NBC News que agentes federales de la división de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) ejecutaron órdenes de registro en propiedades de Los Ángeles y Miami pertenecientes a Combs. Las fuentes precisaron que la orden de registro fue expedida por el Distrito Sur de Nueva York.

HSI confirmó en un comunicado que también estaba ejecutando “acciones policiales” en Nueva York como parte de una pesquisa en curso, junto con equipos en Los Ángeles y Miami.

Representantes de Combs, de 54 años, no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios de NBC News.

La noticia de una investigación federal llega tras el escrutinio público del comportamiento de Combs después de que su expareja sentimental, Casandra Ventura, lo acusó de abusar física y sexualmente de ella durante años. Ventura hizo las acusaciones en una demanda presentada en Nueva York en virtud de la Ley de Supervivientes Adultos de Nueva York, que ofrece un plazo de un año para que las víctimas adultas de agresiones sexuales presenten demandas civiles independientemente de si el presunto delito ha prescrito.

Ventura, también conocida como Cassie, llegó a un acuerdo con Combs el 17 de noviembre, al día siguiente de la presentación de la demanda, en condiciones que no fueron reveladas.

Desde entonces, otras tres mujeres han presentado demandas en el Distrito Sur de Nueva York en las que alegan que fueron agredidas sexualmente por Combs. Dos de ellas afirmaron que eran adolescentes en el momento de las agresiones.

Combs ha negado cada una de las acusaciones de agresión sexual y las ha calificado de “repugnantes”.

Un productor que trabajó para Combs entre septiembre de 2022 y noviembre de 2023 también presentó una demanda en febrero, en la que alegó que Combs lo acosó sexualmente, drogó y amenazó durante más de un año. El exempleado, Rodney Lil Rod Jones, también alegó que tenía pruebas de video y audio de Combs, su personal y otros “participando en actividades ilegales graves”.

Shawn Holley, abogado de Combs, negó las acusaciones de Jones y afirmó que el equipo del magnate tiene “pruebas abrumadoras e indiscutibles de que sus afirmaciones son totales mentiras”.

Combs ha tenido una serie de problemas legales que se remontan a antes de las recientes demandas, algo que no es necesariamente sorprendente para una figura de alto perfil que ha estado en el ojo público desde hace décadas. El magnate rara vez se ha enfrentado a cargos penales.

En 1999, Combs se declaró culpable de agredir a un ejecutivo discográfico y fue condenado a un día de terapia para el control de la ira. Ese mismo año, Combs fue acusado de posesión ilegal de un arma tras un tiroteo en un club nocturno de Nueva York.

 Testigos aseguraron a la policía que habían visto a Combs con un arma de fuego en el club, pero fue el rapero Shyne, cuyo nombre real es Moses Barrow, quien, según los testigos, disparó contra los presentes. La policía detuvo a Combs en un vehículo en el que viajaba con su entonces novia, Jennifer López, con un arma en el auto. Combs fue absuelto de los cargos de posesión de armas y soborno, mientras que Shyne fue declarado culpable del tiroteo en el club durante el juicio.

Desde que fue presentada la demanda de Cassie y otras personas han acusado a Combs de agresión, el magnate de la música ha estado en el centro del escrutinio. La estrella renunció a su cargo de presidente de la cadena de medios Revolt y Hulu se retiró de un proyecto de serie de realidad centrada en su familia.