PARO AGRÍCOLA

Agricultores franceses llaman a bloquear París a partir del lunes

Dos grandes gremios del sector agropecuario francés anunciaron un "cerco de la capital" a partir del lunes 29 de enero para denunciar su difícil situación económica. Esta acción tendrá lugar tras más de una semana de protestas de productores agropecuarios en todo el país, pese a las concesiones hechas por el gobierno el viernes 26. Las autoridades francesas por su parte prevén un fuerte dispositivo para impedir que los agricultores bloqueen París.

Los agricultores franceses han prometido seguir protestando y mantienen barricadas en algunas de las principales carreteras del país. El gobierno anunció el viernes 26 de enero una serie de medidas, pero los agricultores afirman que no responden plenamente a sus demandas.

El domingo 28, el Gobierno prometió un "gran esfuerzo defensivo" ante los planes de los agricultores de iniciar un "asedio" a París a partir del lunes, mientras que la poderosa y principal central sindical agropecuaria, la FNSEA, hizo un llamamiento a la "calma", pero advirtió de que el sector seguiría "totalmente movilizado".

El gobierno francés pidió el domingo a la policía que ponga en pie un "dispositivo de defensa importante" para impedir que los agricultores bloqueen las entradas de París.

Para ello, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, reunió el domingo a los directores generales de la policía y la gendarmería, y al encargado de la policía de París.

Mientras que el Primer Ministro Gabriel Attal, de vuelta al campo, prometió "avanzar rápidamente" en respuesta a la cólera de los agricultores, el presidente del principal sindicato agrícola francés instó al Gobierno a "ir mucho más lejos".

Asedio planificado el lunes

"Desde el lunes 29 a las 14H00 [13H00 GMT] los agricultores (....) pondrán en pie un cerco de la capital por una duración ilimitada", anunciaron dos de las principales centrales sindicales agropecuarias de Francia, incluyendo la poderosa FNSEA.

"Todos los grandes ejes que llevan a la capital estarán ocupados por los agricultores", añadieron en el breve texto.

El primer ministro, Gabriel Attal, prometió el viernes 26 de enero la supresión del encarecimiento del diésel de uso agrícola y reafirmó su oposición a la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, formado por potencias agrícolas sudamericanas (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Attal, nombrado este mes como jefe de gobierno por el presidente centrista Emmanuel Macron, anunció igualmente un mayor control de las negociaciones entre productores y distribuidores, ayudas a sectores específicos como la agricultura orgánica y una disminución de trámites administrativos.

Sin embargo, sus anuncios no convencieron a la FNSEA, que llamó a "proseguir la movilización".