ECUADOR

Al menos 12 muertos dejó el fuerte terremoto en Ecuador

El movimiento también se sintió en Perú. Además, el sismo dejó inmensos daños materiales.

El número de victimas fatales por el sismo que afectó a Ecuador ascendió esta tarde a 12, según informaron las autoridades de ese país, que además precisaron que la magnitud del movimiento telúrico fue de 6,5 y se sintió también en Perú.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que tomará "acciones inmediatas" e hizo un "llamado a la calma y a informarse por canales oficiales" en un mensaje de Twitter.

Al menos doce personas murieron hasta el momento, y numerosos daños en edificaciones es el balance del terremoto 6,5 de magnitud que sacudió la costa ecuatoriana del Pacífico, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos del Gobierno ecuatoriano.

El organismo estatal confirmó 11 fallecidos en la provincia de El Oro y uno en la provincia de Azuay. Además de registrar varios heridos.

El temblor ocurrió a una profundidad de 44 kilómetros, y a 29,12 kilómetros de Balao (Guayas), en el suroeste de Ecuador.

Tras el primer terremoto se produjo otro de magnitud 4.8 a una profundidad de 24 kilómetros, según el Instituto.

Por otra parte, fuentes oficiales informaron que se registraron cientos de daños materiales. Sin embargo, aún no han realizado un estimativo del costo de los daños causados por el fuerte movimiento.

El fuerte sismo, además, alcanzó una magnitud 7 en territorio peruano, según el reporte de Instituto Geofísico del Perú (IGP), que agregó que diez minutos después se produjo otro movimiento telúrico de magnitud 4.1 en la misma zona.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.