Colombia

Al menos 18 muertos por un alud de tierra en una comunidad indígena

Ocurrió en el departamento del Chocó. Otras 30 personas quedaron atrapadas. "Mucha gente alcanzó a entrar en sus viviendas, pero llegó el alud y los terminó sepultando", señalaron funcionarios.

Al menos 18 personas murieron y otras 30 quedaron atrapadas al producirse el viernes un alud de tierra en una comunidad indígena del noroeste de Colombia, informaron voceros gubernamentales.

Desde la gobernación del departamento del Chocó se indicó que como consecuencia del siniestro quedó interrumpida la carretera que une la ciudad de Medellín con Quibdó y varios vehículos quedaron varados en la zona.

"Mucha gente alcanzó a entrar en sus viviendas, pero llegó el alud y los terminó sepultando", señalaron funcionarios a la agencia AFP. Añadieron que en el balance inicial se dio cuenta de 18 fallecidos.

"Se nos ha notificado una emergencia en la vía Quibdó, Medellín, a la altura del kilómetro 17 del municipio del Carmen del Atrato, Chocó, a raíz de un deslizamiento de tierra que ha dejado atrapadas a decenas de personas y vehículos en la zona", publicó la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Márquez Mina detalló en sus redes sociales que "se están realizando las acciones necesarias para atender esta emergencia en coordinación con la Alcaldía de Carmen del Atrato, el Comando de la Policía local de Choco, la Defensa Civil, el Ejército Nacional de Colombia, el Ministerio de Salud y La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres".

Desde hace más de 24 horas diluvia en esa región de Colombia, cercana al océano al Pacífico, donde está una de las selvas más lluviosas del mundo y muchos usuarios compartieron imágenes, en las que se observa a varios autos destruidos por el lodo, producto de los derrumbes.

"Son varios deslizamientos que dificultan el trabajo de rescatistas y bomberos que ya están en la zona. Se está haciendo un llamado para que lleguen con helicópteros porque como hay varios derrumbes es difícil el acceso", precisaron desde la gobernación de Chocó.

Jaime Herrera, el alcalde de Carmen de Atrato, aseguró a Caracol Televisión que hay personas que están "demasiado heridas" y varias más bajo tierra, sin dar una cifra.

Pese a que Colombia atraviesa una temporada de sequía, el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales había reportado más temprano fuertes lluvias en algunos departamentos del Pacífico y la Amazonía.