Afganistán

Al menos 20 muertos por explosiones en una escuela para niños chiitas en Kabul

Por lo menos tres explosiones se registraron frente a la escuela Abdul Rahim Shahid.

Al menos 20 personas murieron este martes y otras varias decenas resultaron heridas -se presume que la mayoría son niños- en al menos tres explosiones en una escuela de un barrio de Kabul, mayoritariamente poblado por miembros de la perseguida y castigada comunidad chiita hazara, anunció la televisión afgana.

Dos bombas caseras estallaron frente a la escuela Abdul Rahim Shahid, del vecindario Dasht-e-Barshi, en el oeste de la capital afgana, y si bien en principio fuentes policiales confirmaron seis muertos, el canal televisivo 1TV News elevó la cifra a "más de 20" citando testimonios recogidos en el lugar, refirió la agencia de noticias rusa Sputnik.

Imágenes publicadas rápidamente en redes sociales mostraban este martes a varios cuerpos de alumnos en el piso en medio de charcos de sangre, libros quemados y mochilas escolares destruidas.

"Tres explosiones en la escuela superior Abdul Rahim Rashid en el distrito 18 provocaron víctimas entre nuestros compatriotas chiitas", dijo un comunicado de la policía.

Dasht-e-Barshi alberga a numerosos miembros de la minoría hazara, marginada y perseguida desde hace muchos años en este país, de mayoría sunita. Las explosiones tuvieron lugar cuando los niños salían de clase, contó un testigo a la AFP. En imágenes que circulan por las redes sociales se ven cuerpos tendidos en el suelo a la entrada del recinto, entre charcos de sangre, libros quemados y mochilas escolares desperdigadas.

Los heridos fueron trasladados a hospitales, pero los talibanes -que gobiernan Afganistán- impidieron a los periodistas acercarse a ellos.

El número de ataques de este tipo en Afganistán disminuyó tras la toma de poder de los talibanes el pasado agosto y la retirada total de las tropas estadounidenses, tras 20 años de presencia en el país y de un conflicto permanente.

Los ataques que se han perpetrado en los últimos meses han sido mayoritariamente reivindicados por el Estado Islámico-Khorasan (EI-K), rama del grupo yihadista que opera en Afganistán. Los talibanes aseguran haber derrotado a este grupo, pero los analistas estiman que sigue siendo la mayor amenaza de los actuales dirigentes de Afganistán.