Ecuador

Al menos 3 muertos y 18 desaparecidos en el décimo día de manifestación

El gobierno se niega a levantar el estado de sitio, una de las demandas principales del movimiento indigenista.

En Ecuador se cumplen 10 días de protesta con un balance de tres personas muertas. Desde el ejecutivo rechazan levantar el estado de excepción en seis provincias del país, una de las principales exigencias de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) para sentarse a conversar. Por su parte el ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó la muerte de un policía, seis heridos y 18 desaparecidos en la ciudad de Puyo, en la Amazonía ecuatoriana.

Un ataque contra instalaciones policiales en Puyo concluyó con 18 policías desaparecidos y un manifestante muerto. Seis policías quedaron “heridos con traumas severos” y otros tres fueron retenidos por indígenas. 

"La turba empieza a buscar incendiar” vehículos patrulleros con policías en su interior, además de "realizar saqueos” y "la quema de instalaciones público-privadas, como el Banco de Guayaquil y la Cruz Roja”, declaró el ministro Carrillo al respecto de la situación en la ciudad amazónica de Puyo.

Desde el pasado 13 de junio que miles de manifestantes, liderados por la CONAIE, se congregan en diferentes puntos de Ecuador para exigir la rebaja en los precios de los combustibles. En la última semana alrededor de 10.000 indígenas llegaron a la capital del país, Quito, para continuar con las manifestaciones.