Lluvias

Al menos 30 fallecidos por inundaciones en República Dominicana

Las torrenciales lluvias de la semana pasada causan estragos. Inundaciones, colapso de puentes y comunidades incomunicadas.

Al menos 30 personas fallecieron en inundaciones por las torrenciales lluvias que cayeron hace una semana en República Dominicana, informaron autoridades locales.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) señaló en un nuevo boletín “que debido a las fuertes lluvias, inundaciones urbanas y rural, colapso de puentes y el colapso del paso a desnivel unas 30 personas perdieron la vida”

Las lluvias dejaron además incomunicadas a 55 comunidades, con 7.060 personas trasladadas a áreas seguras y otras 2.591, rescatadas por los organismos de protección.

En la capital del país, Santo Domingo, un muro cayó sobre varios vehículos, consignó la agencia AFP.

En este sentido, fue el “evento de mayor precipitación pluvial jamás ocurrido en la República Dominicana”, señaló el boletín.

El gobierno dominicano decretó el lunes tres días duelo nacional por los desastres.

De las 32 provincias de este país de 10,7 millones de habitantes, una se mantiene en alerta “por posibles inundaciones repentinas (…), así como deslizamientos de tierra”.

A finales de agosto, el paso de la tormenta Franklin por República Dominicana dejó dos muertos y un desaparecido, y obligó a desalojar a unas 3.000 personas de áreas en condiciones peligrosas.