Catástrofe natural

Al menos un muerto por un sismo de 7,4 de magnitud que sacudió México

El temblor sacudió el centro del país este lunes.

Un sismo de 7,4 de magnitud sacudió este lunes el centro de México y causó al menos un muerto, justo cuando se recordaban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017, informaron las autoridades.

"Una persona falleció por la caída de un muro de un centro comercial en Manzanillo (estado de Colima)", señaló en Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Servicio Sismológico Nacional, que originalmente ubicó la magnitud en 6,8, detalló en Twitter que el epicentro se localizó 59 kilómetros al sur de Coalcomán (estado de Michoacán), en la costa del Pacífico.  

El temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de que ocurran este tipo de fenómenos, y provocó evacuaciones masivas en la capital, de 9,2 millones de habitantes.

Autoridades del estado de Michoacán, donde se originó el terremoto, no reportaron hasta el momento víctimas, mientras pobladores señalaban daños materiales menores.

La alerta sísmica sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre para fomentar la prevención.

Este es el tercer sismo que se registra un 19 de septiembre en la historia de México (desde que se llevan registros) luego del ocurrido en 1985, con magnitud de 8,1 y que dejó más de 10.000 muertos, la gran mayoría en la capital. La misma fecha de 2017 otro sismo de 7,1 golpeó el centro del país, con un saldo de 369 fallecidos. El temblor de este lunes se produjo apenas con nueve minutos de diferencia con respecto al de 2017.