cerrada por un año

Albania prohíbe TikTok tras el asesinato de un adolescente

El primer ministro del país balcánico anunció que la plataforma china de videos dejará de funcionar en el territorio luego del crimen de un estudiante de 14 años en una pelea tras un conflicto iniciado en las redes sociales.

El primer ministro de Albania, Edi Rama, anunció este sábado que la red social TikTok, propiedad del grupo chino ByteDance, será cerrada en el país durante al menos un año, desde el comienzo de 2025.

Acusan a TikTok por sus algoritmos adictivos

Durante una reunión en Tirana, la capital albanesa, con maestros, padres y psicólogos albaneses, Rama fue tajante: "TikTok es el matón del barrio". "Vamos a cerrarla durante un año y vamos a empezar a poner en marcha planes que sirvan para la educación de los estudiantes y ayuden a los padres a seguir la trayectoria de sus hijos", agregó.

El anuncio de la suspensión de la red social llega menos de un mes después de que un estudiante de 14 años fuera asesinado y otro resultara herido durante una pelea cerca de una escuela en Tirana, ocurrida tras un conflicto en las redes sociales.

La tragedia desató un fuerte debate en la nación balcánica entre padres, psicólogos y establecimientos educativos sobre el impacto de las redes sociales en los jóvenes.

"En China TikTok muestra cómo los estudiantes pueden seguir clases, cómo proteger la naturaleza, cómo preservar las tradiciones, pero en TikTok fuera de China solo vemos porquerías y basura. ¿Por qué necesitamos esto?", lamentó Rama.

TikTok, entre el furor y las prohibiciones

La aplicación TikTok, que cuenta con más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo, es particularmente popular entre los jóvenes, atraídos por sus formatos de videos ultracortos que desfilan de forma continua.

Según un informe de We Are Social, en 2024 los usuarios de Android la utilizaban en promedio 34 horas por mes.

Pero detrás de este éxito, también hay una lluvia de críticas, ya que sus detractores acusan a la plataforma de encerrar a sus usuarios en "silos" de contenido, a través de un algoritmo opaco, y de fomentar la difusión de desinformación y contenidos ilegales, violentos u obscenos, especialmente entre jóvenes.

La red social acumula polémicas en todo el mundo, desde su prohibición para adolescentes en Australia, hasta acusaciones de espionaje en Estados Unidos, pasando por la Unión Europea, donde se abrió una investigación tras sospechas de injerencia extranjera en las elecciones presidenciales anuladas en Rumania. En India, la red social está prohibida desde 2020 por enfrentamientos en la frontera con China.