Clima

Alemania atribuye las inundaciones al cambio climático: ¿Qué dice la ciencia?

​El oeste del país enfrenta unas tormentas sin precedentes que han dejado al menos 100 muertos y más de 1.000 desaparecidos.

Las peores tormentas en lo que va de siglo azotan Alemania. El oeste del país enfrenta un panorama sin precedentes: las fuertes lluvias e inundaciones han dejado al menos un centenar muertos, más de 1.000 desaparecidos, barrios enteros evacuados y unas impactantes imágenes que le han dado la vuelta al mundo entero.

En medio del caos provocado por el devastador temporal, la ministra de Medio Ambiente alemana, Svenja Schulze, ha lanzado un contundente mensaje: “el cambio climático ha llegado a Alemania”. Y no es la única que ha defendido esta postura: la líder de los Verdes en el Bundestag, Katrin Göring-Eckardt, ha afirmado que la situación que enfrenta el país es un "llamado al realismo" y un reflejo de "los efectos de la catástrofe climática".

Pero ¿qué dice la ciencia? ¿realmente son las lluvias torrenciales una consecuencia directa del calentamiento global? Los expertos coinciden: por supuesto que sí.

“No hay duda de que el cambio climático está empeorando situaciones extremas como esta”, ha explicado la profesora de la Universidad de Amberes (Bélgica), Sara Vicca. “Precisamente provoca un cambio en la frecuencia, intensidad, extensión espacial, duración y momento de fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor, las sequías y las precipitaciones abundantes como las de estos días”, añade. “Cuanto más cálido es el aire, más humedad puede contener (un 7% más de humedad por cada grado de calentamiento). De esta manera, el calentamiento global hace que en promedio haya más agua en la atmósfera y, por lo tanto, puedan caer más precipitaciones. Sin el calentamiento global, probablemente habría llovido menos en la zona afectada en Lieja (en la región belga de Valonia) y sus alrededores”, precisa.

CIENTÍFICAMENTE, EXISTE UN VÍNCULO MUY CLARO

Para Wim Thiery, experto en cambio climático de la Universidad Libre de Bruselas, “científicamente, existe un vínculo muy claro entre estas crisis y la del clima”. El experto ha explicado en televisión pública que los fenómenos naturales se están volviendo más comunes a medida en que el clima se calienta. “Y si el planeta continúa por esta línea, seguirán aumentando”, subraya.

En esa misma línea, Dieter Gerten, experto en climatología e hidrología de la Universidad de Potsdam (Alemania), recuerda que los modelos climáticos prevén desde hace años que los eventos meteorológicos extremos serán más frecuentes en Europa y en el mundo entero como consecuencia del calentamiento global. "Es de esperar que así ocurra, según las simulaciones climáticas y según los principios físicos. No se podrá decir cuándo ni dónde y en qué magnitud, pero hay una tendencia clara de que esto será más frecuente en el futuro", explica el experto.

De hecho, un informe publicado en 2014 por el panel de expertos en cambio climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya alertaba sobre los riesgos derivados de la emergencia del clima que enfrentaría el planeta: episodios extremos como olas de calor, precipitación e inundaciones (que para esa fecha eran ya moderados y altos).

Eso sí: los científicos reconocen que aunque las predicciones ya venían alertando de que los fenómenos como lluvias torrenciales e inundaciones serían más intensos, no se esperaban que las tormentas registradas en Europa tuvieran una magnitud "tan grande".

"La novedad de este evento para esta región en particular en el oeste de Alemania es que afectó a una región tan grande, en el verano, y con tal intensidad, lo que no se ha observado antes en esa región. Solo en lugares más pequeños hay diferentes tipos de inundaciones en invierno que afectan a los grandes ríos, pero no tanto a los pequeños, como en este caso", indica Gerten.

Stefan Rahmstorf, profesor de física oceánica en el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, defiende, por su parte, que no está claro si las recientes precipitaciones pueden ser un resultado directo del cambio climático. "Pero se puede afirmar que tales eventos se están volviendo más frecuentes debido al calentamiento global".

LO SIGUIENTE: OLAS DE CALOR, SEQUÍAS Y LLUVIAS EXTREMAS

Wim Thiery no es optimista: lo peor está por venir. El experto pronostica una disminución de las olas de frío en los próximos años y un dramático aumento de las olas de calor en zonas de Europa, además de mayores sequías y lluvias extremas.

“Suena extraño, pero son las dos caras de la misma moneda del cambio climático. El principio es este. Una atmósfera más cálida puede contener más humedad, contener una mayor cantidad de agua antes de que se sature. Eso significa que podemos tener períodos más largos sin lluvia, pero cuando llueve, hay más agua en la atmósfera que puede caer de golpe”, concluye.