Coronavirus

Alemania brindó recomendaciones sobre cómo combinar vacunas

La comisión alemana especializada en vacunas, Stiko, emitió un comunicado en el que especifica qué marcas funcionan mejor combinadas.

En los últimos días, la comisión alemana especializada en vacunas, denominada Stiko, aconsejó que los vacunados con una primera dosis de AstraZeneca recurran a una segunda dosis con ARN Mensajero. Entre los productos que tienen este mecanismo de acción se encuentran los de Pfizer/BioNTech y Moderna.

A través de un comunicado, la comisión hizo referencia a la vacuna de AstraZeneca que está aprobada en la Unión Europea, que es la Vaxzevria. “La respuesta inmune después de un esquema de vacunación heterólogo (vacuna Vaxzevria / ARNm) es claramente superior a la respuesta inmune después de la serie de vacunación homóloga Vaxzevria (es decir, dos dosis Vaxzevria)“, explicaron.  

De esta manera, recomienda la combinación entre una primera dosis de AstraZeneca y una segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna. A su vez, especificaron que la segunda aplicación debería hacerse cuatro semanas después de la primera y que no tiene importancia la edad del paciente.

Los especialistas apuestan a la combinación heteróloga debido a la difusión de la variante Delta, que es mucho más contagiosa que las otras. En este sentido, recalcaron la necesidad de tener dos dosis de las vacunas. Según informaron, la protección contra dicha variante es igual de eficiente una vez que se completa el esquema de vacunación, pero que la misma “parece reducirse significativamente después de una sola dosis de vacuna“.