tanques a ucrania

Alemania confirmo el envió de Leopard 2 a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo "Leopard 2", según comunicó un portavoz del Ejecutivo en Berlín.

"Esta decisión sigue a nuestra línea conocida de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos. Actuamos internacionalmente de manera muy coordinada", agregó el canciller según un comunicado del portavoz del gobierno alemán, Seffen Hebestreit.

Alemania entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 y permitirá a los países que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que poseen. "El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques con Leopard 2 para Ucrania", dijo el vocero.

Zelenski: "no se trata de 5, ni 10, ni de 15 tanques, la necesidad es mayor"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski,  afirmó este martes sobre el posible envío de tanques a su país por parte de los aliados que "no se trata de cinco, ni de diez, ni de quince tanques", ya que "la necesidad es mayor".

"Ahora se habla mucho de tanques. Sobre los tanques modernos que necesitamos. Y sobre cómo se puede llenar este déficit. Muchos esfuerzos, palabras, promesas", ha dicho en su habitual discurso nocturno.

Pero Zelenski ha subrayado que lo "importante" es "ver la realidad: no se trata de cinco, ni de diez, ni de quince tanques. La necesidad es mayor".

"Estamos haciendo lo necesario todos los días para llenar el déficit -ha proseguido-. Y agradezco a todos los que nos apoyan en esto".

El Gobierno alemán ha aprobado el envío de tanques "Leopard 2" a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo "Leopard 2A6".

El Kremlin dice que el envío de tanques a Kiev es un plan destinado al fracaso

El Kremlin aseguró este miércoles que el envío de tanques alemanes y posiblemente estadounidenses a Ucrania es un plan "sobreestimado" que va a fracasar.

"Es un plan destinado al fracaso", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, en la que agregó que los suministros de los carros de combate pesados están "sobreestimados" y no darán a las Fuerzas Armadas ucranianas la ventaja deseada por Occidente.

Según Peskov, "muchos especialistas son conscientes de lo absurdo que es" el plan de entregar carros de combate Leopard 2 alemanes y eventualmente Abrams estadounidenses a Ucrania.

El portavoz del Kremlin reiteró que los tanques occidentales "arderán" en Ucrania, al igual que lo han hecho otras armas suministradas al país.

Peskov también se refirió al costo de los carros Abrams que, según medios estadounidenses, baraja entregar EEUU a Kiev. "Lo pagarán, en primer lugar, los contribuyentes europeos y los estadounidenses, como siempre, se quedarán como mínimo con lo suyo", opinó.