tanques a ucrania

“Alemania no va a prohibir que otros países exporten tanques Leopard”

El alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que Alemania no está impidiendo la donación de sus tanques de combate a Ucrania.

"Alemania no va a prohibir que otros países que quieran exporten los tanques Leopard", dijo durante una rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, celebrado este lunes.

"En la ayuda militar el tema de los tanques pesados es importante, pero también hay destinados otros muchos más medios", restaló. Y añadió : "Quedó clara la intención de EE UU y de la UE de intensificar su apoyo a Ucrania".

Por su parte, Polonia pide permiso

El ministro de Defensa de Polonia anunció este martes que su país pidió permiso a Alemania para enviar a Ucrania tanques Leopard, de fabricación alemana.

"Alemania ya recibió nuestra petición de consentimiento para transferir tanques Leopard 2 a Ucrania", declaró Mariusz Blaszczak en Twitter, haciendo un llamado a Berlín para que se una "a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2".

Rusia advierte que “nada bueno” llegará con los tanques alemanes a Ucrania

Rusia advirtió este martes que "nada bueno" traería la entrega de tanques alemanes Leopard a Ucrania, en momentos en que crece la presión sobre Alemania para que autorice esos envíos.

"Estas entregas no traerían nada bueno para el futuro de la relación" entre Alemania y Rusia, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al considerar que eso "dejaría una huella indeleble".

Alemania pide que entrenen a ucranianos sobre los Leopard

El ministro alemán de Defensa anunció este martes que los países aliados ya pueden empezar a entrenar a los militares ucranianos en el uso de los tanques Leopard de fabricación alemana, cuya entrega sigue pendiente de una decisión que podría llegar "pronto".

"He animado expresamente a los países socios que cuentan con tanques Leopard listos para despliegue a que entrenen a las fuerzas ucranianas en esos tanques", dijo el ministro, Boris Pistorius.

Kiev reclama con insistencia la entrega de esos tanques para repeler la invasión rusa de manera más eficaz. Numerosos países de la OTAN poseen carros Leopard, pero para entregarlos a Ucrania es necesaria la autorización de Berlín, que sigue pendiente pese a la presión recibida en los últimos días.