ESTÁ DESDE 2017

Alemania propuso a Tedros Adhanom Ghebreyesus para un nuevo mandato al frente de la OMS

El exministro de Salud de Etiopía de 56 años, es el primer africano que llegó a encabezar esta poderosa agencia de la ONU. Si hay más de un aspirante, en enero de 2022 se abrirá un primer proceso de selección.

  Alemania propuso para un nuevo mandato al frente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se convierte en el único aspirante en la carrera de su propia sucesión a un día del vencimiento del plazo para las candidaturas.

En 2017, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de 56 años, se convirtió en el primer africano en ponerse al frente de esta poderosa agencia de la ONU, en primera línea desde que empezó la pandemia del coronavirus a finales de 2019.El diplomático todavía no anunció oficialmente que se presenta a un segundo mandato de cinco años pero fuentes diplomáticas afirmaron que prevé postularse, informó la agencia de noticias AFP.

Aunque en principio debería contar con el apoyo de numerosos miembros de la OMS, su candidatura se complicó desde que Etiopía se lo retiró a raíz de la guerra que recrudeció en el país a principios de noviembre pasado entre los separatistas de su región natal Tigré y las fuerzas gubernamentales.

En ese entonces, los enfrentamientos de origen étnico desembocaron en el asesinato de varios centenares de civiles.  

  Los candidatos a la dirección de ese organismo de la ONU son designados, normalmente, por sus países de origen, aunque esto no es obligatorio.

Este miércoles Tedros Adhanom Ghebreyesus recibió el apoyo de Alemania, a través del Ministerio de Salud de ese país.

Los Estados miembros de la OMS tienen hasta las 16 horas del jueves para nombrar candidatos al puesto de director general, pero los nombres no se anunciarán oficialmente hasta principios de noviembre.

Si hay más de un aspirante, en enero de 2022 se abrirá un primer proceso de selección para establecer una lista de cinco candidatos como máximo.

Los Estados miembros votarán al próximo jefe de la OMS en unas elecciones secretas durante la Asamblea Mundial de la Salud, en mayo.