EX PRESIDENTE PRESO

Álvaro Uribe renuncia al Senado ante la investigación que lo mantiene en arresto domiciliario

El expresidente colombiano está procesado por la Corte Suprema de Justicia por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), bajo detención domiciliaria por un caso de presunta manipulación de testigos que avanza en la Corte Suprema, ha renunciado este martes a su escaño en el Senado, donde era el jefe indiscutible de la bancada del Centro Democrático, el partido de Gobierno.

Uribe ha dicho que la medida de aseguramiento con detención domiciliaria le anula sus “expectativas de regresar al Senado” aunque ha reiterado que, a su juicio, le han sido violadas ocho garantías procesales, que él y su abogado fueron escuchados ilegalmente y que se han dado filtraciones a la prensa, entre otras denuncias.

El exmandatario, que es el mentor político del actual presidente Iván Duque, se convirtió en los últimos comicios legislativos en el senador más votado en la historia del país.

En tanto, quien es considerado víctima en el proceso que se investiga, el senador Iván Cepeda, manifestó “Uribe, en su condición de senador, utilizó a miembros de su unidad de trabajo legislativo para contactar a distintos presos en las cárceles del país, paramilitares, para que declararan en mi contra. La competencia por estos hechos sigue estando en la Corte Suprema de Justicia”.

Tras dejar la Presidencia, Uribe se ha mantenido como el gran fenómeno electoral en lo que va de siglo en Colombia, y probablemente en el político que más divide a la sociedad colombiana.