REBROTE COVID

Alza significativa del coronavirus en Corea del Sur: nuevas restricciones en Seúl

El país registró 279 nuevos casos de Covid-19 el domingo 16 de agosto en comparación con 166 el día anterior, su nivel más alto desde el 11 de marzo. La mayoría de estas contaminaciones son locales.

Como resultado, el gobierno de Corea del Sur ha decidido cerrar los lugares de entretenimiento y prohibir las reuniones de más de 50 personas en lugares cerrados en Seúl.

Han pasado dos días desde que Moon Jae-in dio la alarma. El aumento de las infecciones podría desencadenar nuevos brotes en la zona de Seúl en los próximos días, advirtió el presidente de Corea del Sur. "El número diario de casos de Covid-19 ha llegado a un máximo de 279, con infecciones que aparecen en algunas iglesias, Moon publicó en Facebook. Estamos en una situación muy seria. Este es un momento crítico que determinará el éxito o el fracaso de nuestros esfuerzos de cuarentena. »

Con los nuevos casos de coronavirus reportados el domingo, el número total de infecciones en Corea del Sur asciende ahora a 15.318. El número de muertes se mantiene sin cambios en 305, con una tasa de mortalidad del 1,99%. Las nuevas infecciones (267), se deben a la transmisión local, 146 fueron reportadas en Seúl y el resto en Busan y Daegu, el epicentro de la crisis de febrero. Y los recientes brotes, la mayoría de los cuales provienen de templos protestantes del área metropolitana, no muestran signos de desaceleración, informa nuestro corresponsal en Seúl, Louis Palligiano.

     -Moon denuncia a un pastor que critica a su gobierno-

A principios de este mes, Corea del Sur parecía estar conteniendo la pandemia, informando sólo de 20 a 40 casos por día. Sin embargo, estas cifras han aumentado constantemente durante la última semana, con muchas infecciones relacionadas con lugares de trabajo, escuelas, mercados o iglesias.

 
En particular, 107 de los nuevos casos del domingo están relacionados con la Iglesia de Sarang Jeil, dirigida por el reverendo Jun Kwang-hoon, un controvertido pastor muy crítico con el gobierno. El Ministerio de Salud de Corea del Sur dijo que presentaría una queja contra Jun Kwang-hoon, acusándolo de romper las reglas de auto-aislamiento al asistir a un mitin el sábado.

El presidente Moon Jae-in también acusó al reverendo de "obstruir" una investigación epidemiológica al no transmitir una lista completa de los miembros de la iglesia con fines de prueba y rastreo.

El sábado 15 de agosto, Día de la Liberación, el reverendo Jun había animado a sus seguidores a reunirse por miles para protestar contra el manejo de la crisis sanitaria por parte de Moon y desafiar la prohibición de las manifestaciones en la capital surcoreana.

"Es un desafío directo al sistema de cuarentena estatal y un acto imperdonable que amenaza la vida de la gente", denunció Moon, quien prometió "tomar medidas enérgicas contra las acciones ilegales que socavan la seguridad y el orden público".

     -Nuevas restricciones en Seúl-

"La propagación del Covid-19 en la zona de Seúl es muy grave", dijo el Primer Ministro Chung Sye-kyun. "Nos encontramos ahora en una etapa crítica en la que podríamos enfrentar una segunda ola de contaminación, como en el resto del mundo, si no superamos esta crisis".

Las medidas de distanciamiento social de nivel 2 entran en vigor este domingo 16 durante dos semanas. Los lugares considerados de "alto riesgo", como bares, clubes de salud, restaurantes con buffet e instituciones de enseñanza privada, están cerrados o se les exige que apliquen un estricto distanciamiento físico, controles de temperatura en la entrada, listas de asistencia y el uso obligatorio de máscaras. Los fans están nuevamente prohibidos de los partidos de fútbol y baloncesto. Sin embargo, desde mediados de julio habían vuelto a recibir tímidamente a los espectadores.

El resurgimiento de la pandemia en una región diez veces más poblada que Daegu, el epicentro de la crisis en febrero, desafía a un país que se enorgullece de sus éxitos duramente ganados en la lucha contra el virus.