AL ALZA

Amazon, Apple, Facebook y Alphabet anuncian enormes ingresos trimestrales, un día después de comparecencia ante el Congreso de EE.UU.

El conjunto valor de las compañías creció en 250.000 millones de dólares durante el último trimestre.

Cuatro gigantes tecnológicos estadounidenses —Amazon, Apple, Facebook y Alphabet— revelaron este 30 de julio sus enormes ganancias trimestrales. Las empresas dieron a conocer la información un día después de que sus jefes ejecutivos comparecieran ante la comisión del Congreso de EE.UU. que durante un año ha estado investigando su posición dominante en el mercado.

De acuerdo con Bloomberg, el valor conjunto de las cuatro compañías aumentó en 250.000 millones de dólares durante el segundo trimestre fiscal de este año.

En detalle, las ventas netas de Amazon crecieron un 40%, hasta 88.900 millones de dólares. "Este fue otro trimestre altamente inusual, y no podría estar más orgulloso y agradecido de nuestros empleados en todo el mundo", declaró en un comunicado de la empresa su director ejecutivo, el multimillonario Jeff Bezos.

Acusan de "monopolio" a Zuckerberg tras mostrarle correos internos donde dice que Facebook "siempre podría comprar cualquier 'startup' competitiva"
Por su parte, Apple señaló que sus ingresos alcanzaron 59.700 millones de dólares, lo que representa un aumento del 11% en comparación con el año anterior.

Al mismo tiempo, Facebook comunicó que sus ingresos se incrementaron en dicho período un 11%, es decir, hasta 18.687 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, en comparación con los 16.886 millones del año pasado.

Mientras tanto, Alphabet, que es la matriz del gigante tecnológico Google, registró 38.297 millones de dólares en ingresos durante el trimestre. Sin embargo, esta cifra representa una caída de 2%, en comparación con el resultado del mismo período de 2019.

Audiencia antimonopolio en el Congreso

Este miércoles, los directores ejecutivos de Facebook (Mark Zuckerberg), Amazon (Jeff Bezos), Alphabet (Sundar Pichai) y Apple (Tim Cook) comparecieron ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU.

La audiencia antimonopolio se produce en medio de una ola de críticas que cuestionan si las cuatro compañías se aprovechan de su posición dominante para llevar a cabo prácticas de abuso de poder que afectan a la competencia y al consumidor.

El objetivo principal de la investigación bipartidista es determinar si las políticas de competencia existentes y las antiguas leyes antimonopolio del país son suficientes para supervisar la actividad de los gigantes tecnológicos, o si, en cambio, se necesita una nueva legislación y el consiguiente financiamiento para su aplicación.