México
AMLO rechaza críticas contra libros educativos en México porque los tratan de comunistas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las críticas hacia los nuevos libros de texto para los alumnos en el país, los cuales han sido catalogados como comunistas.
"Se están pasando con eso del comunismo y los libros de texto que, en la mayoría de los casos, (los detractores) ni siquiera los han leído. Es un rechazo por consigna y, sobre todo, por la carga ideológica", destacó en su conferencia de prensa.
Además, el mandatario mexicano puntualizó que este pensamiento refleja el conservadurismo que aún pervive en algunas personas del país. "Los obnubila y ven comunistas por todos lados, como los ovnis", comentó.
Posteriormente, López Obrador dijo que hay un libro para profesores que habla de la historia de los movimientos sociales en México que, a su parecer, anteriormente se ocultaba.
"Se habla de la guerra sucia, de la represión del 68, pero es para maestros. Además, ¿por qué ocultar la realidad? Ni que viviéramos en ese entonces, cuando el régimen autoritario tenía el control de todos los medios de información", expuso.
El presidente de México pidió a las familias que no teman por el contenido de los textos, ya que fueron realizados con especialistas como pedagogos y docentes.
"Es todo un proceso. Se dieron a conocer los lineamientos, y hay que esperar a que se dé a conocer [el trabajo final] porque se anticiparon con esta campaña", ahondó.
¿Qué fue lo que ocurrió?
El presentador de noticias mexicano, Javier Alatorre, generó esta semana un debate en el país latinoamericano tras declarar que "el virus del comunismo" acecha a los niños mexicanos a través de los libros de texto gratuitos que entrega el Gobierno.
"México está en peligro por un virus que se creía erradicado: el virus comunista. Su resurgimiento está en la educación comunista que la SEP [Secretaría de Educación Pública] busca imponer a los niños y las niñas de México", declaró el comunicador en el noticiero nocturno de la cadena TV Azteca.
El comunicador también mencionó, sin pruebas, que el objetivo de los libros y de los manuales escolares difundidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los maestros es poner a los mexicanos "en contra de la libertad; buscan convertirlos en esclavos sumisos de una dictadura comunista", como parte de una "conspiración fraguada por comunistas trasnochados".
Promueven "el desprecio al trabajo, a la cultura, a la religión, a la familia, se sienten empoderados y buscan generar violencia y resentimiento entre los mexicanos. Buscan acabar con México como lo conocemos y condenarlo a la pobreza, a la mediocridad y al odio", afirmó el presentador.
Pero esto no es fortuito. La televisora donde trabaja Javier Alatorre es propiedad de Ricardo Salinas Pliego, el sexto hombre más rico de América Latina, según Bloomberg. Este empresario se caracteriza por sus mordaces críticas contra el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde 2022, el magnate mexicano, a menudo comparado con el exmandatario estadounidense Donald Trump, ha tenido conflictos con el Gobierno actual por el pago de impuestos. En abril de ese año, las autoridades fiscales del país informaron que el empresario deberá pagar al fisco más de 2.447 millones de pesos (122,5 millones de dólares) por concepto de adeudos fiscales.
A inicios de 2022, el semanario local Proceso reveló que Salinas Pliego acumula adeudos fiscales en México por más de 39.000 millones de pesos (1.950 millones de dólares).