se cae el reino

Antecedente histórico de Gran Bretaña: aceptó sentarse a negociar para devolver un archipiélago

El Reino Unido acaba de aceptar sentarse a negociar con la República de Mauricio por la devolución del archipiélago de Chagos, ocupado por Londres desde hace décadas. Esto marca precedente para las Islas Malvinas o el Peñón de Gibraltar, entre otras cosas tomadas por la fuerza

Londres aceptó cumplir con sus obligaciones y responsabilidades frente a las resoluciones de Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia, que obligaban a los británicos a negociar con el gobierno de Mauricio para devolver las islas que soberanamente pertenecen al país africano para todos los organismos internacionales.

Cómo respuesta, la Cancillería de Argentina recordó que el Reino Unido tiene el mismo deber de sentarse a negociar con la República Argentina por Malvinas y las demás islas del Atlántico Sur. El caso Chagos deja un antecedente clave para la Argentina, así como para España  con Gibraltar. El Reino Unido comienza a mostrar un giro en su política colonial debido a sus claros problemas internos.