#FREeassange

Anthony Albanese llamó a Estados Unidos a terminar de perseguir a Assange

El primer ministro australiano se suma al pedido de mandatarios latinoamericanos para liberar al creador de WikiLeaks, preso en Londres desde 2019, luego de 7 años de asilo político en la embajada de Ecuador.

"Tiempo atrás ya expresé que es suficiente. Es el momento de que este asunto llegue a su fin", dijo Albanese ante el Parlamento australiano. "Lo he planteado ante los representantes del gobierno de Estados Unidos. Mi postura es clara", reafirmó.

El presidente de Australia dijo que no simpatiza con muchas de las acciones de Assange, pero: "¿Cuál es el punto de continuar estas acciones legales en las que podemos quedarnos atrapados muchos años?".

Otros pedidos de mandatarios

El martes, el presidente electo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva exigió que sea liberado de su "injusto encarcelamiento" tras reunirse con el editor en jefe y el editor de la plataforma WikiLeaks.

La semana pasada, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que le pedirá a  Joe Biden que no avance en el proceso judicial contra Assange, detenido "solo por decir la verdad".

En paralelo, los diarios español El País, francés Le Monde, inglés The Guardian, estadounidense New York Times y alemán Der Spiegel pidieron ayer a Washington retirar los cargos contra el fundador de WikiLeaks, acusado de una filtración masiva de documentos clasificados.

La situación del creador de WikiLeaks

Assange se encuentra preso en Londres desde 2019, cuando fue capturado tras estar siete años bajo resguardo en la embajada de Ecuador en Reino Unido.

En su momento, la policía británica lo detuvo para ser juzgado por 17 presuntos delitos en violación de la Ley de Espionaje de 1917 y uno de intromisión informática.

Desde ese momento, se encuentra preso en una cárcel de alta seguridad de Londres.

Hoy, con 51 años, apeló una decisión de la Justicia británica de extraditarlo a Estados Unidos, aprobada el 17 de junio de este año por la ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel.

Washington quiere juzgarlo por haber difundido desde 2010 cientos de miles de documentos confidenciales estadounidenses, militares y diplomáticos, especialmente sobre las guerras de Irak y Afganistán.

De ser declarado culpable de espionaje por la Justicia estadounidense, Assange podría ser condenado a 175 años en una prisión estadounidense.

Albanese comparó el tratamiento que recibe Assange con la situación de Chelsea Manning, cuya condena a 35 años de cárcel por robar documentos secretos fue conmutada por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en 2017. Manning "ahora puede participar libremente en la sociedad estadounidense", dijo Albanese.